SueloSolar
21-4-2015
Juan J. Alcolado
6647 Lectores
Próxima planta fotovoltaica de Mexicali competirá en tarifas industriales con ahorros de hasta 15%

La instalación, que será iniciada a finales de 2015, contará con una potencia de 150 MW. y creará empleo para más de mil personas en su fase de construcción.


Baja California albergará la planta de energía fotovoltaica más grande del país, y merced a su ubicación geográfica privilegiada, esta planta solar permitirá reducir hasta 270 mil toneladas métricas anuales de la huella de carbono en el medio ambiente , deviniendo el estado con la energía eléctrica industrial más barata de todo el país.

El emprendimiento moviliza una inversión superior a los 300 millones de dólares, según comunicó la firma Energy Partners of Latin América SAPI de C.V. - filial de Intermountain Energy Partners, LLC (IEP) que se estableció en 2014 en Baja California para desarrollar proyectos de energía renovables y de recuperación de agua en toda América Latina-.

La realización del proyecto permitirá otorgar tarifas industriales competitivas con ahorros de hasta el 15% sobre el costo total del recibo por consumo de electricidad en comparación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que mejorará las condiciones de operación de la industria presente y hará más atractivo al Estado a la llegada de nuevas compañías en el futuro próximo.

La fase de construcción de las instalaciones comenzará a final de este año 2015, suponiendo la creación de 1025 empleos, así como compras a proveedores locales que representarán una derrama económica en el estado estimada en 142,5 millones de dólares.

Las empresas interesadas podrán adquirir la energía mediante un contrato de compra-venta que incluye garantías de suministro, propiciando una previsión de  ahorros de 447 millones de dólares para estas empresas en un lapso de 25 años por la compra de esta electricidad a precios inferiores a las tarifas vigentes.

El anuncio fue hecho por el Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, durante el evento de Toma Compromiso del Consejo Directivo 2015-2016 de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC).

La red de electricidad del estado está conectada a California mediante dos líneas de 230 KVâ€â€una cerca de Tijuana y otra en la periferia de Mexicali.

En Baja California, la capacidad instalada de generación es de poco más de 3,000 MW considerando servicios tanto públicos como privados. Para servicio público se cuenta con 1,800 MW, este integra 1,300 MW de centrales generadoras propiedad de la CFE, siendo la más importante la central geotérmica de Cerro Prieto, y 500 MW de la central eléctrica de La Rosita, localizada en Mexicali y propiedad de la firma norteamericana InterGen, que tiene una capacidad instalada total aproximada de 1,100 MW.

Por su parte, el servicio privado de electricidad cuenta con una capacidad instalada de poco más de 1,200 MW formado por 600 MW restantes de la central La Rosita, y 600 MW de la central eléctrica Sempra Energy localizada también en Mexicali, y propiedad de la californiana firma Sempra.

Actualmente, el servicio privado de electricidad está orientado solo a la exportación de electricidad y su principal mercado es el estado de California, Estados Unidos.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5629
7 84Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.