Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Prototipos de Villa Solar inaugurada en Chile inspirarán reconstrucción tras graves inundaciones en norte del país.

6-4-15. Juan J. Alcolado
lunes, 6 abril 2015.
Juan J. Alcolado
Prototipos de Villa Solar inaugurada en Chile inspirarán reconstrucción tras graves inundaciones en norte del país.
Se inicia Construye Solar, el concurso de viviendas económicas sustentables para demostrar los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente.

Con el alma puesta en la catástrofe por inundaciones acontecida en  las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Sr. Jaime Romero dio inicio al concurso Construye Solar 2015 en el Parque O'Higgins, donde se levanta la villa solar.

"Hoy en el norte tenemos un desafío de reconstrucción tanto en Tarapacá, en Atacama como en Arica-Parinacota; y hemos innovado, se está usando energía solar para reconstruir las viviendas, esto aplicado a la vivienda social nos permitirá construir zonas con muchos más niveles de sustentabilidad y eficiencia, y eso finalmente es entregarle mejor calidad de vida a las personas", dijo el subsecretario.

La reciente tragedia ha dejado 25 personas fallecidas y 101 desaparecidas; y en informe de la ONEMI se reportan 2.071 casas destruidas y 6.254 que presentan daño mayor.

Más de 170.000 clientes quedaron sin suministro eléctrico en todo el país, sufriendo además la interrupción en telecomunicaciones y en la actualidad para un 15% de la población en esas regiones aún no se ha restablecido el suministro de agua potable. En algunas poblaciones donde la infraestructura se vio afectada, restablecer el agua potable podría llevar meses.

Equipo portátil depuración agua
[ Equipo portátil utilizado en las inundaciones de Pakistán ]

En el acto celebrado en la elipse del Parque O'Higgins, el subsecretario Romero señaló que "la situación del norte nos coloca un desafío, no solo tendremos que mejorar viviendas, sino que también tendremos que reacondicionar y construir barrios en zonas completas, e iniciativas como ésta se colocan en juego ahí".

"El futuro del país se está construyendo hoy día, esto no solo es un prototipo, es de nuestro interés como ministerio que se transforme en realidad, probablemente iniciativas como esta dejarán de ser una muestra o un proyecto hacia el año 2040 y serán la realidad de la vivienda en todo el norte de Chile y, por qué no, en gran parte del territorio nacional".

El concurso busca premiar los mejores prototipos de viviendas económicas sustentables diseñadas y construidas por universidades de distintas regiones del país, considerando entre otros elementos el uso del agua, la eficiencia energética, el uso óptimo de materiales, el manejo de residuos y la innovación.

Un momento especial se vivió en la entrega de los cascos simbólicos a los capitanes de las seis casas sustentables de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Autónoma de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Las Américas y Universidad Mayor, quienes recibieron de manos de las autoridades el implemento que dio el vamos oficial a las obras, las que se iniciaron el pasado 26 de marzo y se extenderán hasta el próximo 9 de abril.

La exposición permanecerá abierta al público desde los días 10 hasta el 19 de abril, en horario de 10:00 a 19:00 horas.
El acceso puede ser de forma gratuita participando en cualquiera de las formas indicadas por la organización Construye solar:

- Pedaleando en las bicicletas generadoras de energía ubicadas en los accesos para aportar electricidad a la Villa Solar.
- Aportando materiales para reciclaje.
- Reduciendo papel, mostrando invitación digital descargable de la web.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024