Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Anpier denuncia el desprecio del tándem Soria-Nadal hacia los 300.000 españoles afectados por la reforma.

1-4-15. Carlos Mateu
miércoles, 1 abril 2015.
Carlos Mateu
Anpier denuncia el desprecio del tándem Soria-Nadal hacia los 300.000 españoles afectados por la reforma.
El Ministerio no ha recibido al colectivo, obviando las decenas de solicitudes cursadas desde ANPIER desde el inicio de la legislatura.

La manipulación de la opinión pública para culpabilizar al sector del déficit de tarifa ha estigmatizado al colectivo y al sector en su conjunto.

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, denuncia el desprecio que soporta un colectivo formado por 62.000 familias, más de 300.000 españoles, por parte de los máximos responsables en materia energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria, como Ministro, y Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía.

La Asociación que representa a los productores fotovoltaicos españoles ha solicitado, hasta en 30 ocasiones a lo largo de la Legislatura, algún encuentro que permitiera un intercambio de pareceres respecto a la dramática reforma retroactiva que el Gobierno ha impuesto al sector, fruto de la cual un 36% de los productores soportan rentabilidades negativas, mientras que, en el otro extremo, solo un 3% han llegado a obtener el 7,4% que aseguraba el Gobierno que alcanzarían todas y cada una de estas instalaciones con la reforma. Al cambiar drásticamente la estructura de la amortización, el 100% de las familias productoras ha tenido que refinanciar o soportar los pagos mensuales con recursos propios, lo que ha supuesto aportar garantías adicionales a los bancos, aceptando, además, tipos de interés más altos a cambio de extender los periodos de amortización, de tal manera que hiciera posible soportar los pagos mensuales.

Además del daño económico ocasionado, estos 300.000 nacionales deben de soportar las reiteradas manifestaciones públicas que, de manera sesgada, culpabilizan al colectivo del Déficit de Tarifa y de los altos precios de la energía; cuestiones ambas falaces como ha quedado acreditado desde la propia Unión Europea que encuentra la causa de los males del sistema eléctrico español en las sobre-retribuciones que ingresan las grandes empresas del sector y que bien podrían explicar que en un escenario de crisis, con precios altos de la energía y déficit del sistema, registren un volumen anual de beneficios inaudito.

El Ministro Soria insiste en que los productores alcanzaban rentabilidades de hasta dos dígitos y que con el nuevo marco se ha garantizado el 7,4% de retorno, una frivolidad lacerante que será muy tenida en cuenta en las urnas y en la expresión pública de repulsa que realizará decenas de miles de productores frente al Ministerio de Industria el próximo mes de octubre, como ya hicieron más de 8.000 afectados el pasado 21 de junio.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, ha manifestado "es surrealista que las condiciones que ponderó el Estado con el objeto de sacarnos el dinero de nuestros bolsillos para desarrollar la fotovoltaica ahora sean consideradas exageradas y ofrecidas a la sociedad como un abuso, es un ultraje que no vamos a consentir. Esta situación se ha dado en todos los países de la Unión Europea y en todos se ha respetado la Seguridad Jurídica, nosotros hemos cumplido nuestro cometido y ahora nos quieren expulsar para que nadie logre provecho de nuestro logro, ni los pequeños productores ni la sociedad, sólo las grandes empresas de siempre"

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024