Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Beacon de Fujitsu para #InternetSolar de las cosas.

31-3-15. Juan J. Alcolado
martes, 31 marzo 2015.
Juan J. Alcolado
Beacon de Fujitsu para #InternetSolar de las cosas.
La eficiencia lograda en el consumo energético de circuitos y componentes electrónicos abre la puerta a una nueva generación de dispositivos interconectados de forma autosuficiente con energía solar.

Fujitsu Laboratories Ltd. ha anunciado el desarrollo de una baliza (beacon) ligera y delgada, con un peso de 3 gramos y grosor de 2,5 milímetros, que no requiere el mantenimiento ni el reemplazo de la batería, siendo lo suficientemente flexible como para su instalación en objetos redondos, esquinas, y curvas.

Hasta ahora, los módulos de comunicaciones inalámbricas consumían una cantidad relativamente alta de energía entre la secuencia de encendido y la activación de las comunicaciones. Utilizando células solares con baja capacidad de generación de energía, esta se guarda temporalmente en un elemento de almacenamiento y cuando el control de alimentación desarrollado por Fujitsu detecta que  una cantidad suficiente ha sido acumulada, es utilizada para la transición a modo de comunicaciones.

La importancia del avance responde al creciente interés existente en las balizas de baja potencia que utilizan el estándar Bluetooth Low Energy  para comunicaciones como una tecnología de soporte de sistemas para Internet-of-Things, IoT (Internet-de-Cosas), que permite conectar una amplia variedad de diferentes dispositivos y sensores en las redes.

Las balizas compactas, a menudo vienen ejecutándose  con alimentación basada en pilas de tipo botón, y pueden comunicar fácilmente con los teléfonos inteligentes por lo que están empezando a ser instaladas en zonas subterráneas y espacios experimentales para obtener información de la ubicación con respecto de las personas y las cosas. Al pasar cerca de ellas nuestro teléfono móvil puede establecer comunicación, deviniendo aplicación para publicidad de nueva generación y como nuevo sistema de pago utilizando Beacon.

La tecnología de control de alimentación desarrollada por Fujitsu desactiva temporalmente el monitor de potencia, posibilitando la habilitación del Beacon con la potencia de una célula solar. La necesidad de componentes de suministro de energía convencional  se evita, permitiendo balizas hechas de componentes más delgados y pequeños.

Mediante el montaje de estos componentes en hojas de silicona delgadas y elásticas delgadas, el Beacon se adapta a la forma del objeto al que está unido.

Las balizas delgadas y flexibles que utilizan esta tecnología permiten una mayor libertad a la hora adjuntarlas a objetos, como al espacio entre bombillas fluorescentes en el techo o en la superficie de una luz LED. Además, como pueden ser instaladas sin la necesidad de reemplazar la batería, se consigue una reducción drástica en el tiempo y esfuerzo necesarios para la instalación y el funcionamiento, permitiendo balizas para ser utilizadas en aplicaciones tales como guiar a las personas en el interior o bajo la tierra, y la gestión en tiempo real de dispositivos.

Mediante el uso de balizas desarrolladas con esta tecnología ya no es necesario reemplazar las baterías cada seis meses o un año, uniendo la baliza a los teléfonos inteligentes o tabletas.

Para la implementación de estos planes en un próximo futuro Fujitsu está llevando a cabo pruebas de campo para establecer la confiabilidad y funcionamiento continuo de las balizas, y apunta a la aplicación práctica en el año 2016.

La tecnología tiene el potencial para expandir las oportunidades usando la IO para conectar la información sobre personas y objetos y confirma el papel relevante que el futuro, desde ayer y hoy, reserva a la energía solar.


  

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024