SueloSolar
25-3-2015
Carlos Mateu
2373 Lectores
Diversificación del suministro: fuentes de energía, proveedores y rutas, según la Unión Europea.

A día de hoy, tanto ciudadanos como empresas, tratan de lograr precios de energía bajos que cubran y satisfagan su necesidad de demanda energética.


Los retos políticos de los últimos meses indican que la diversificación de fuentes de energía, proveedores y rutas es crucial para garantizar un suministro energético seguro resiliente a las empresas y ciudadanos europeos, que esperan acceder a la energía a precios asequibles y competitivos en todo momento.

Para garantizar la diversificación de los suministros de gas, deben intensificarse los trabajos relativos al Corredor Meridional de Gas a fin de que los países de Asia Central puedan exportar su gas a Europa. En el norte de Europa, el establecimiento de centros líquidos de gas con múltiples proveedores está incrementando en gran medida la seguridad del suministro. Este ejemplo debería seguirse en Europa Central y Oriental y en la zona del Mediterráneo, donde se está construyendo un centro de gas para el Mediterráneo.

La construcción de infraestructuras para proporcionar nuevas fuentes de gas a la UE exige la participación de muchos socios, y constituye una iniciativa al mismo tiempo compleja y costosa. La resolución de estos problemas requiere una acción decidida a nivel de la UE. La Comisión reforzará su apoyo a este proceso utilizando todos los instrumentos de financiación disponibles, en particular el futuro Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), y la plena participación de las instituciones financieras europeas. No obstante, es preciso contar también con la infraestructura necesaria dentro de la UE, incluyendo la posibilidad de recurrir a flujos bidireccionales para llevar el gas allí donde se necesite.

Vamos a explorar todo el potencial del gas natural licuado (GNL), en particular como combustible de reserva en situaciones de crisis, en las que el gas que llega a Europa a través del sistema de gasoductos existente resulta insuficiente. El aumento del comercio de GNL contribuirá a acercar aún más los precios del gas natural a nivel mundial. En los últimos años, los precios del GNL han sido más elevados que los del gas de gasoducto, debido, en particular, a los elevados costes de licuefacción, regasificación y transporte, así como a la demanda asiática. Para solucionar estos problemas, la Comisión elaborará una estrategia global del GNL, que también tendrá en cuenta la infraestructura de transportes necesaria para conectar los puntos de acceso del GNL al mercado interior.

En este contexto, también se estudiará el potencial de almacenamiento de gas en Europa y el marco normativo necesario a fin de garantizar un nivel suficiente de reservas de gas para el invierno.

La Comisión también se esforzará por eliminar los obstáculos a las importaciones de GNL procedentes de los Estados Unidos y de otros productores.

Dada la dependencia de las importaciones de la UE y los desafíos del cambio climático a nivel mundial, es necesario adoptar medidas suplementarias para reducir nuestro consumo de petróleo. Los precios del petróleo son actualmente bajos debido a un exceso de producción, combinado con un menor consumo y una mayor eficiencia energética.

Los líderes de la UE seguirán impulsando el establecimiento de normas y la mejora de la eficiencia a nivel mundial a fin de reducir el consumo de petróleo y, por tanto, la dependencia de la UE. La UE depende en gran medida de la importación de combustible nuclear y de servicios conexos en los Estados miembros en los que la energía nuclear forma parte de la combinación energética. La diversificación del suministro es importante para garantizar su seguridad. La Comisión actualizará y reforzará los requisitos relativos a la información que debe proporcionarse, de conformidad con el artículo 41 del Tratado Euratom, sobre los proyectos de instalaciones nucleares.

La energía producida internamente también contribuye a reducir la dependencia de Europa respecto a las importaciones de energía. Esto incluye, en particular, las energías renovables, necesarias para la descarbonación, y los recursos fósiles convencionales y, en el caso de los Estados miembros que opten por ellos, no convencionales. La producción en Europa de petróleo y gas de fuentes no convencionales, como el gas de esquisto, es una alternativa posible, siempre que se tengan debidamente en cuenta los problemas de aceptación pública y de impacto ambiental.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2352
10 26Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.