Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los Jueces deberían anular la Orden de parámetros retributivos de la fotovoltaica.

13-3-15. Carlos Mateu
viernes, 13 marzo 2015.
Carlos Mateu
Los Jueces deberían anular la Orden de parámetros retributivos de la fotovoltaica.
Un «despiste» del Ministro Soria, pone en evidencia su elevado índice de corrupción, prevaricación. y demuestra que su prepotencia de estar por encima del bien y del mal, ha llegado a su fin.

Cómo todos tristemente recordamos, el pasado día 20 de junio se promulgó en el BOE la «Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos»

El gobierno, en su Exposición de Motivos, justificó el cambio de reglas de juego de la retribución fotovoltaica como medidas encaminadas a conseguir la estabilidad económica y financiera del sistema eléctrico y evitar la incorporación de nuevos costes, asegurando garantizar una rentabilidad razonable.

Tras conocerse esta Orden de parámetros, tanto la oposición política en el Congreso, como el sector de las energías renovables, solicitaron al Ministro Soria que aportase el citado informe, haciendo éste oídos sordos, en pro de la prepotencia que le caracteriza.

Hoy, se ha descubierto que el informe que avaló el "hachazo" de la retribución fotovoltaica es posterior a los recortes retroactivos, concretamente el 31 de octubre de 2014.

Un "despiste" del Ministro Soria ha puesto en juego "la legalidad" o "sustento legal" de la Orden de parámetros, al verse obligado por el Tribunal Supremo a presentar el Informe técnico que sirvió de sustento a la citada Orden de parámetros retributivos.

Es decir, tras negar al Congreso, el conocer el contenido de este informe, se ha visto obligado a  presentar el informe de la consultora Roland Berger, en que consta como fecha de creación, la de meses posteriores al injusto recorte retroactivo de 3.000 millones de euros.

En consecuencia...  ¿si los informes son posteriores a la Orden de parámetros quién y cómo se decidió el recorte a las renovables?.

¿La consultora técnica que guía al Ministro Soria pertenece a las puertas giratorias del Ministro Soria?

¿Cómo ha calculado el Ministro Soria la rentabilidad razonable?

¿El elevado coste del Informe de la consultora Roland Berger, (que ha salido de los impuestos de todos), y que no se tuvo en cuenta en la redacción de la Orden de parámetros,... para qué ha servido?. 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, meses antes de presentar su reforma energética, señaló, y cito textualmente, que "Solo queda pendiente que las consultoras externas nos den ya el informe definitivo de los costes estándares en base a los cuales se van a aplicar los nuevos incentivos a la inversión a las energías renovables". ¿Qué informes eran esos?

Sí,...todo un escándalo de magnitudes impredecibles "made in Spain". Tras conocerse esta nueva trama premeditada y alevosa tendente a vulnerar la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores de la fotovoltaica, deberían ventilarse responsabilidades políticas, económicas y judiciales, tendente a restablecer el marco legal por el que miles de familias depositaron sus ahorros, y su confianza en el Estado español.

Desde SueloSolar recomendamos a los productores fotovoltaicos, que usen la falta de informes técnicos para llevar adelante sus recursos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024