La energía solar, a la sombra en la Reforma energética de México.

11-3-15
Juan J. Alcolado
12003 Lectores
Con un potencial de generación fotovoltaica de 6.500.000 GWh/a, frente a los 189.434 GWh/a que genera la totalidad de fuentes energéticas, el aprovechamiento de aquél es residual del apoyo propiciado por La Reforma a los combustibles fósiles.
La energía solar, a la sombra en la Reforma energética de México.

Dentro de un entorno global con precios petrolíferos a la baja, donde el fracking fagocita el mercado de crudo, los países altamente dependientes de sus recursos petrolíferos ven disminuidos drásticamente sus ingresos.

En el vértice opuesto, los tradicionales clientes adictos al Oro Negro se están desenganchando, con franca mejoría en salud y en economía.

Tras el macrovertido de crudo en el Golfo de México, cuyos daños al ecosistema no han sido aún repuestos, el asunto continúa también coleando por las Cortes de Justicia de algunos países con demandas millonarias y recursos por parte de los responsables.

La Reforma Energética Mexicana en ciernes abunda en consideraciones sobre más de lo mismo, incorporando la palabra sostenibilidad  y diversificación para referirse a sus principales áreas de interés: Petróleo, Gas, Fracking... con menciones a Energías Limpias que incluyen como estrella a las centrales de cogeneración.

En efecto, las diversas alusiones a Hidrocarburos de Lutita en el Documento Completo de la Reforma del Gobierno de México preparan una excelente acogida al Fracking, suscitando y promoviendo la atracción de inversores en esta controvertida técnica de ruleta rusa.

También resulta chocante la asimilación de las Centrales de Ciclo Combinado con las Renovables dentro de un común saco de Energías Limpias, con la aprobación para construcción de 21 nuevas plantas generadoras de electricidad, entre renovables y ciclo combinado, según aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en la presentación pública de los avances de La Reforma.

Precisó por otra parte el director de la comisión federal de electricidad -CFE- Enrique Ochoa Reza, la licitación de seis nuevas centrales de generación de ciclo combinado, 15 proyectos de energías renovables por 2.700 millones de dólares, 8 proyectos geotérmicos y 15 de transmisión y distribución.

El plan de Reforma Energética en su conjunto  "detonará una inversión  total de US$62.500 millones", según indicó Coldwell.

De esta forma, con la inversión de apenas un 3% del total, se aprecia una apuesta de bajo nivel en La Reforma con respecto de Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética (LAERFTE)  y su objetivo de que la generación de energía eléctrica con fuentes renovables debe ser de, por lo menos, 35% al 2024.

De forma paternalista, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que corresponden al Estado Mexicano derivados de la asignación de contratos en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos, tendrá la facultad, entre otras, de invertir en energías renovables.

Distribución Fondos

De hecho en la matriz energética de México, se encuentra infrarepresentada la Solar :

Matriz Energética México 2013

Fuente: ConstructorElectrico.com

Resulta evidente la desproporción en el trato recibido por la Fotovoltaica en La Reforma, paradójico teniendo en cuenta el descomunal potencial que le atribuye el gubernamental INERE -Inventario Nacional de Energías Renovables-:

[ Para la obtencion del potencial solar fotovoltaico en el país, se consideró solamente el 1.5% del territorio nacional y el 10% de eficiencia energética.]

Sin embargo, y con respecto del cumplimiento de la promesa para la creación de más de 200.000 empleos en el marco de La Reforma, poca duda cabe:

Empleo petrolero

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

Requisitos para el contrato de interconexión para la generación de energía renovable de pequeña escala en México.

Los pequeños productores que deseen instalar en su domicilio o negocio un sistema de generación de energía renovable, deben hacerlo a través de un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Energía.

Requisitos para el contrato de interconexión para la generación de energía renovable de pequeña escala en México.

Estudio sobre oportunidades de crecimiento económico para México a través de tecnologías limpias

El fin del reporte es contribuir a la innovación y crecimiento del sector de tecnologías limpias en México, ya que a pesar del gran potencial que tiene, se encuentra rezagado frente a otros países.

Estudio sobre oportunidades de crecimiento económico para México a través de tecnologías limpias

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 64 2-Suelo solar 32 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 26 4-Krannich solar 22 5-Jesus vidal ubeda 20 6-Col energy sas 19 7-Sma iberica 19 8-Galivoltaica s.l. 18 9-Yasol, eólica y solar 18 10-Venman 18

Mercado eléctrico

0.08453977724 €/KWh
06/06/2020   13:21 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre