¿En un contrato de suministro de material fotovoltaico, son recomendables las cláusulas penales?

3-3-15
Carlos Mateu
2496 Lectores
¿En un contrato de suministro de material fotovoltaico, son recomendables las cláusulas penales?
Los retrasos negligentes de algunos fabricantes en la entrega de los materiales da lugar a estos tipos de cláusulas penales. Veámos los efectos que determinan este tipo de cláusulas.

Respecto a las cláusulas penales, la doctrina jurisprudencial viene sosteniendo que las mismas "tienen entre sus características la de poder cubrir diversas funciones:

A) Una función de garantía del cumplimiento de la obligación principal. Ante la amenaza de la pena, el deudor se encuentra más constreñido a realizar la prestación debida. Además, puede ejercer una función punitiva, si al producirse el incumplimiento, la pena puede exigirse además del cumplimiento forzoso de la obligación "in natura", o los daños y perjuicios causados. La cláusula penal que cubriera ambas funciones daría lugar a una pena acumulativa. Para que se entienda que una cláusula penal es de este tipo es preciso que así se haya pactado expresamente.

B) También es posible, y así lo presume el art. 1.152, que la función que desempeña la cláusula penal sea liquidatoria (también llamada sustitutiva o compensatoria).
Esta sustituirá a los daños y perjuicios que ocasione la falta. En ese caso el acreedor no necesita probar la existencia de esos daños, y tampoco su cuantía. Este tipo de cláusula penal no supone una mayor garantía de cumplimiento para el acreedor, ni una agravación especial de la condición de deudor incumplidor, salvo la que deriva de facilitar extremadamente el resarcimiento del acreedor, liberándose de la carga de la prueba de los extremos señalados.(..).

Asimismo hemos de señalar que  atendida la literalidad del tenor del art. 1152 del CC,  la pena "sustituirá" otras indemnizaciones, salvo pacto en contra.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Pues podría parecer el día de la marmota de los resúmenes mensuales, pero es lo que hay: siguen las subidas pero comparando con otros años los precios siguen muy contenidos.

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Su reciente tecnología data de 2008, alcanza madurez con plantas como la japonesa de Saitama en 2015, de 7,8MW con 27,456 módulos Yingli, y escala hasta los 180MW de planta que actualmente se construye en Taiwan.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 317 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 153 3-Rios renovables 141 4-Galivoltaica s.l. 87 5-Krannich solar 84 6-Sunlab power 65 7-Satec ingenieros 52 8-Infissi pvc torino 49 9-Creative 49 10-Soltuyo, slu 48

Mercado eléctrico

0.09807832844 €/KWh
06/08/2020   00:31 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre