SueloSolar
20-2-2015
Francisco Valverde
2305 Lectores
Las renovables están muy desequilibradas en España.

Las eléctricas que no quieren perder más pastel ni subvenciones por los cierres de potencia firme. Los políticos rechazan el cambio de esquema por el autoconsumo ya que supone minorar la recaudación en energía.


Desde hace tiempo mantengo en twitter el hashtag #mas10gigassolaresya porque pienso que las renovables en España están realmente muy desequilibradas con mucha eólica y gran hidráulica y muy poca solar: 4,4 GW fotovoltaicos y 2,3 GW termosolares lo que hace un total de unos 6,7 GW, realmente poco si lo comparamos con los 23 GW de eólica.

¿Y por qué creo que debe solar lo que nos hace falta? pues porque es una energía complementaria a la eólica e hidráulica, esto es, cuando menos viento hace y agua se desembalsa (verano), coincide con la época de mayor radiación solar. Al no tener una cantidad relevante de solar, provoca que en esos meses de menor aporte renovable, tengamos los precios más altos de la electricidad:

Se da la circunstancia de que, por un lado, los costes de la tecnología fotovoltaica se han reducido de una manera espectacular en los últimos años, lo que induce a que con una regulación de autoconsumo favorable, estable y consensuada, se pudiera potenciar esta modalidad sin necesidad de prima alguna. Por otro lado España tiene una sobrecapacidad importante de potencia de generación con 102 GW instalados y un índice de cobertura mayor a 1,4 (lo deseado es 1,1), esto es, sobra mucha potencia firme.

Con un plan de reemplazo de carbón y sobre todo de gas por solar (no hibernación, porque no harán falta en el futuro), podríamos disfrutar de precios más bajos y un sistema de generación más racional.

¿Qué hubiera pasado si el año pasado hubiéramos tenido 10 GW solares más? Pues que las cosas habrían mejorado para el consumidor, sobre todo en el verano. Si al sistema hubieran estado conectados 9.350 MW adicionales de fotovoltaica y otros 650 MW de termosolar, la gráfica anterior quedaría de la siguiente manera:

No me atrevo a poner una estimación de precios, por lo "raro" que ha estado (y está) el mercado y porque los precios no dependen exclusivamente del aporte de tecnologías (la prueba la estamos viendo estos días de récord de viento y el mercado sólo baja un poco), pero calculo que la bajada podría ser del orden de 10€ en los meses de centrales y fuera de estos algo menos.

Tener ahora mismo 16,7 GW solares no supone un hundimiento del sistema, no es algo catastrófico ni imposible de alcanzar. Ayudaría al consumidor; al país, con sus objetivos medioambientales, y podría ser la llave para empezar a potenciar la siguiente revolución que se avecina: la movilidad eléctrica.

Cuando comparamos a lo largo del año nuestros precios mayoristas con los europeos, podemos ver que de Junio a Septiembre nuestros precios fueron de los más caros de toda Europa

¿Por qué no se hace nada entonces? pues según yo lo veo, son dos los motivos, además de los ideológicos. Por un lado están las eléctricas que no quieren perder más pastel ni subvenciones por los cierres de potencia firme y por otro lado, algo que los políticos en España yo creo que no quieren ni escuchar: el cambio de esquema por el autoconsumo supone minorar la recaudación en energía.

Nota:

Francisco Valverde es el actual presidente de la asociación ANAE, Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, asociación creada a finales de 2010 para defender los derechos y generar ahorros a sus socios. Ingeniero técnico de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene una marcada formación técnica en las áreas TIC y de energía eléctrica, y específica en diseño de sistemas fotovoltaicos autónomos o conectados a red. Su desarrollo profesional le ha llevado a trabajar tanto en empresas  multinacionales, como en ingenierías locales e internacionales o incluso en negocios propios, formando parte de equipos de trabajo o de manera autónoma.

Actualmente es responsable del desarrollo, gestión y divulgación de la asociación ANAE, negociando con empresas energéticas y organismos oficiales, encargándose de las relaciones institucionales, realizando informes de gestión y técnicos así como labores de asesoramiento y de representación en reclamaciones a los asociados. También es responsable de la generación de contenidos del website y redes sociales.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4412
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.