Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Qué es el Indice de Eficiencia Energética?

14-2-15. Carlos Mateu
sábado, 14 febrero 2015.
Carlos Mateu
¿Qué es el Indice de Eficiencia Energética?
El IEE, Indice de Eficiencia Energética, es un factor que mide la eficiencia energética de una instalación de alumbrado y que, al mismo tiempo, ayuda al responsable del proyecto al permitirle un autocontrol del trabajo realizado.

Al evaluar el proyecto de iluminación se verificará el IEE para el conjunto del proyecto mediante el cociente entre la potencia eléctrica total proyectada y la superficie considerada.

La unidad de medida del IEE es W/m2 - 100 Lux.

Realizada esta operación, se referirá a una iluminancia de 100 lux en servicio para obtener el IEE.

Ejemplo:
Supongamos un aula de longitud 9,00m, ancho 7,00m y alto 3,40m en la que se han instalado para su iluminación general, seis(6) luminarias con unas características fotométricas y de rendimiento determinados que incorporan dos(2) lámparas fluorescentes de 36W cada una, para conseguir un nivel medio de iluminación en servicio de 325 lux

El total de la potencia instalada( lámparas +equipos) es de 444W

El cociente entre la potencia eléctrica instalada y la superficie ( 440/63) es de 7,047 W/m2
El IEE ( W/m2. 100lux) =7,047x (100/325) = 2,168

Es conocido que para el resultado final de un proyecto, juega un importante papel el índice del local, que relaciona las dimensiones geométricas del espacio y los factores de reflexión predeterminados para techo, paredes y suelo.

Ello unido a la diferente eficacia de las lámparas, así como de rendimiento de las luminarias, hacen que para cada tipología, el IEE medio recomendado sea un intervalo entre un IEE óptimo y un IEE máximo, según el siguiente baremo para centros docentes:
IEE óptimo 2,0
IEE medio 3,5
IEE máximo 4,5

El valor IEE se debe calcular para cada tipología de recinto, al 100 % de flujo si hubiera un sistema de regulación, y considerando en los consumos el conjunto lámpara-equipo.

El índice IEE es una guía para mantener el diseño de las instalaciones de iluminación en parámetros de eficiencia energética del conjunto adecuados, cuando no óptimos.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024