El año que despegó la energía renovable en Chile.

10-2-15
Ruth Simón Fermosell
5644 Lectores
El año que despegó la energía renovable en Chile.
El 2014 fue el año en que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) despegaron en Chile y las perspectivas para este 2015 siguen auspiciosas, al ver la cartera de proyectos con más de 14 mil MW que esperan por concretarse.
Al cabo de los últimos 5 años, la potencia ERNC agregada a la matriz chilena ha mostrado un aumento moderado hasta la fuerte irrupción de 2013 a 2014.
La tendencia al crecimiento se amplificó notablemente durante el año pasado, que en total vio el ingreso de 982 MW, versus los 244 MW instalados durante 2013, como mostró el Reporte Anual sobre el Estado de las ERNC en Chile, elaborado por el Centro de Innovación y Fomento para las Energías Sustentables.

El Director del CIFES, Fernando Hentzschel, ha destacado el fuerte cambio en la tendencia de los proyectos que han sido conectados al sistema año a año, teniendo en cuenta que de un importante número de proyectos a base de biomasa y pequeña hidroeléctrica, se pasó a un gran número de iniciativas solares y eólicas, las cuales contaron con 396,2 y 505,5 MW nuevos, respectivamente.

Al hacer un balance del año 2014, la capacidad instalada ERNC en Chile asciende a 2.097 MW, siendo las centrales eólicas las que cuentan con una mayor potencia instalada total, con 836 MW. En segundo lugar, se encuentra la biomasa la cual cuenta con 466 MW instalados. Luego aparecen los parques solares fotovoltaicos, que tuvieron un incremento del 10.050% respecto a 2013 (en ese momento sólo habían 4 MW), contando con 402 MW instalados a fin de 2014. Por último, se encuentran las mini centrales hidroeléctricas, con 350 MW y el biogás, con 42 MW de potencia instalada.

Las centrales solares fotovoltaicas son las que registran mayor número de proyectos, tanto aprobados como en vías de calificación ambiental, las cuales se sitúan en las zonas del territorio nacional con mejores índices de radiación, es decir, las regiones de la zona norte del país, justamente al inicio del Sistema Interconectado Central por la zona norte.

Coquimbo con 317 MW de energías renovables no convencionales (ERNC) operando más 295,9 MW en construcción, la región de Coquimbo se puso a la cabeza del ranking por regiones de proyectos de energías limpias en el país.
Atacama está experimentando un cambio de modelo energético gracias a la integración de nuevos proyectos de energía renovables, que además se están dando a un rápido ritmo, debido al potencial de la zona, sobre todo en recurso solar. La demanda de energía de los yacimientos mineros ha convertido la región de Atacama en uno de los lugares más interesantes a nivel internacional para los inversores y desarrolladores de proyectos fotovoltaicos.

La nueva estrategia energética de Chile se ha dejado notar estableciendo un marco jurídico que facilite la diversificación de la matriz energética y la entrada de inversores nacionales y extranjeros para nuevos proyectos.

El aporte de energía provisto por las fuentes ERNC a la matriz eléctrica aumentó progresivamente con el paso de los meses, siendo éste un 7,54% al finalizar enero de 2014, pasando a ser un 10,14% en el mes de diciembre del mismo año. La fuente que mayor aumento presentó a nivel porcentual durante el año 2014 es la generación fotovoltaica, la cual se incrementó desde los 5 GWh en el mes de enero hasta 90 GWh en diciembre.
Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 51 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 38 3-Ennova energia spain 35 4-Rios renovables 29 5-Hybrid stein group 26 6-Rzs abogados 26 7-Eave 26 8-Millennium solar 26 9-Galivoltaica s.l. 24 10-Termic ltda 24

Mercado eléctrico

0.08732244602 €/KWh
08/08/2020   16:51 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre