Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

En Panamá se recomienda la adjudicación de 5 proyectos de energía fotovoltaica en la primera licitación solar.

3-2-15. Ruth Simón Fermosell
martes, 3 febrero 2015.
Ruth Simón Fermosell
En Panamá se recomienda la adjudicación de 5 proyectos de energía fotovoltaica en la primera licitación solar.
la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) ha recomendado la adjudicación de 5 proyectos de energía solar fotovoltaica que podrían entrar en operación el 1 de enero de 2017.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), aprobó la licitación para el primer concurso específico para energía solar fotovoltaica en el país. Los proyectos adjudicatarios tendrán que entrar en operación el 1 de enero de 2017 y la duración mínima de los contratos será de 20 años.

Según ha informado según informa la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) 31 empresas entregaron sus ofertas en la licitación 03-14, para contratar el suministro de energía con centrales de generación solar.

En este contexto Etesa ha recomendado la adjudicación de 5 proyectos de energía solar fotovoltaica. Los precios de las ofertas de la licitación 03-14 oscilan entre 0,0785 y 0,1397 dólares el kilovatio hora. En el caso de estos proyectos solares existe un precio medio de 87,25 dólares estadounidenses el megavatio hora.

El Ing. Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A, (ETESA) manifestó que con esta licitación se promueven proyectos de energía limpia de fuentes renovables e informó que se contratarán 60 MW, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2036.

Tras la aprobación de la Ley 37 de 10 de junio de 2013 se ha incrementado la cartera de proyectos fotovoltaicos en el país. En dicha ley, se establecen incentivos para propiciar la diversificación de la matriz energética en el país, a través de la generación solar, promoviendo, por medio de este régimen de incentivos, la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares.


El documento, promulgado por el presidente Ricardo Martinelli, agrega en su articulado que esta ley también tiene por objeto propiciar el establecimiento de la demanda de energía con centrales solares, para el acceso de la población a ésta, bajo un marco de uso racional y eficiente de los recursos, mitigar los efectos del cambio climático y reducir la dependencia en las importaciones de hidrocarburos para la generación de electricidad.

Las principales barreras a superar para la integración de proyectos de energía renovable en la matriz energética de Panamá son, por un lado contar la las infraestructuras adecuadas para la inyección de los nuevos proyectos a la red y por otro lado promover la inversión privada y el acceso a la financiación.
Panamá ya cuenta con alguna planta fotovoltaica a gran escala como la inaugurada planta de Sarigüa. Según informaciones locales, la central está compuesta por 1.886 paneles solares y aporta 2.4 megavatios de energía. Esto puede suponer abastecer hasta el equivalente a 2.600 familias de la comunidad de Parita y pueblos aledaños.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024