Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Expulsión de los arquitectos y expertos solares israelís del Solar Decathlon Madrid 2010.

30-10-09. Juan J. Alcolado
viernes, 30 octubre 2009.
Juan J. Alcolado
Expulsión de los arquitectos y expertos solares israelís del Solar Decathlon Madrid 2010.
La decisión tomada por el Gobierno de España supone una pérdida para el conocimiento y una sombra para la organización del, hasta ahora, prestigioso certamen.

El Gobierno de España decidió la descalificación del equipo de la Universidad de Samaría, en Ariel (Israel) basándose  en que dicha Universidad se encuentra en territorio ocupado en la Ribera Occidental West Side en Gaza. Sobre dicha decisión, la organización no hecho seguir comentario alguno ni nota de prensa, manteniendo un cerrado mutismo sobre el tema.

El equipo era finalista -y favorito- en la competición que se celebrará por primera vez en Europa, concretamente en Madrid el mes de junio de 2010; y había alcanzado dicho posicionamiento merced al esfuerzo realizado por el grupo de estudiantes y profesores-directores que lo componían, llevando a cabo su planteamiento y realización tras dos años de dedicación.

Resulta chocante la oportunidad de la descalificación, ya una vez clasificado para la final junto con otras 19 Universidades de todo el orbe y habiendo recibido, como todas las finalistas, una subvención del 100.000 euros por parte de los organizadores del concurso, para la construcción de una casa modelo de aprovechamiento de la energía solar.

La Universidad de Ariel se ha quejado alegando que la decisión “viola el derecho internacional y las cartas internacionales sobre la libertad académica y perjudica a 10.000 estudiantes en la universidad, entre ellos 500 árabes “.

El objetivo del certamen Solar Decathlon es exclusivamente académico, y todo lo que no esté relacionado con estos méritos sienta un grave precedente que permite el asomo de dudas sobre su credibilidad e intencionalidad.

Entre el resto de 19 países competidores permanecen otros equipos procedentes de países cuyas graves carencias democráticas no parecen haber pesado para su mantenimiento en la competición.

El público, que seguía con expectación el desarrollo de esta edición, se verá impedido para disfrutar y aprender de los logros de este excepcional equipo que ya no levantará su casa solar en Madrid.

Para intentar paliar esta pérdida para el conocimiento, hemos recogido las realizaciones de TODOS los equipos finalistas, que pueden ser visitadas y votadas de forma paralela a la oficial en http://www.suelosolar.es/decathlon

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024