Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Un proyecto de energía solar en Cuba será financiado por La Agencia Internacional de Energías Renovables.

2-2-15. Ruth Simón Fermosell
lunes, 2 febrero 2015.
Ruth Simón Fermosell
Un proyecto de energía solar en Cuba será financiado por La Agencia Internacional de Energías Renovables.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo ADFD financiarán el proyectos de 10 megavatios de energía solar fotovoltaica en Cuba.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) han anunciado unos 57 millones de dólares de préstamos en condiciones favorables para cinco proyectos de energía renovable en los países en desarrollo. Los proyectos a ser financiados en el segundo ciclo tienen una capacidad total de 35 megavatios.

Este es el segundo ciclo de préstamos. El fondo compromete en su conjunto se 350 millones de dólares por siete años para el despliegue de las energías renovables en los países en desarrollo, con un valor total del proyecto de un estimado de 800 millones de dólares. Los fondos de ADFD además movilizan atrás financiaciones y dará lugar a más del doble de la cantidad invertida.
El objetivo es hacer llegar energía segura y limpia a 280.000 personas en las comunidades rurales que carecen de acceso a servicios energéticos modernos. Los préstamos se destinarán a proyectos en un conjunto geográficamente diverso de países, entre ellos Argentina, Cuba, Irán, Mauritania y San Vicente y las Granadinas.

Los requisitos para aprobar la financiación a estos proyectos son que representen una combinación de fuentes de energía renovables, sean innovadores, potencialmente replicables o escalables en otros lugares y mejoraren el acceso a la energía. Se incluyen tecnologías solar, hidráulica, híbrido (eólica y solar) y la energía geotérmica.

La energía renovable ofrece la perspectiva de una energía limpia y asequible a los 1,3 mil millones de personas actualmente fuera de la red de electricidad. Los recursos de energía renovables son abundantes en muchas comunidades que sin embargo sufren de pobreza energética, y la financiación sigue siendo un desafío clave para el despliegue. Es por ello que la asociación entre IRENA y ADFD es tan importante como un esfuerzo pionero.


En Cuba, un proyecto de energía solar de 10 megavatios está recibiendo un préstamo de 15 millones de dólares. El proyecto proporcionará estabilidad energética, demostrar la viabilidad de la energía renovable en el país, crear empleo y ayudar al medio ambiente. Más de 5.300 personas se beneficiarán del proyecto.

Cuba se abastece energéticamente de petróleo, un 94% de la matriz está formado por plantas termoeléctricas. El precio de la electricidad es un problema económico a nivel estatal y empeora las condiciones de vida de los habitantes que no tienen acceso a la energía. Reducir la dependencia de los combustibles fósiles debe ser una prioridad en las estrategias políticas del país. Las energías renovables significan la reducción de costes, mayor competitividad, para las empresas y familias, un mayor acceso a la energía en zonas aisladas y creación de empleo. Para impulsar la energía renovable definitivamente en el país, hace falta un marco jurídico estable y acceso a la financiación para que la inversión extranjera invierta en proyectos energéticos innovadores.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024