SueloSolar
2-2-2015
Ruth Simón Fermosell
4387 Lectores
El estado mexicano de Quétaro garantiza la accesibilidad a la energía con kit solares fotovoltaicos.

Se entregarán a las familias de las comunidades más de 3.000 paneles solares para poder tener luz en sus hogares.


El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, en un acto público, entregó equipo fotovoltaico para que familias en comunidades de Cadereyta de Montes, tengan luz en sus hogares. Desde la comunidad Puerto de Salitre, el Mandatario queretano destacó la forma en que la política social de su administración, ha permitido transformar la vida de las familias.

El acceso a la energía es una necesidad básica para mejorar la calidad de vida de la población. México, al igual que otros países de América Latina tiene un alto índice de población rural. En muchas ocasiones esta población se encuentra aislada y resulta muy difícil el acceso a servicios básicos, por hallarse en zonas geográficas complicadas, hasta las que no es posible hacer llegar el suministro de energía por falta de infraestructuras y por los costes económicos y medioambientales que esto supone.

La energía es un bien necesario para el desarrollo de estas comunidades, tanto a nivel educacional como económico. Así lo explica el gobernador: -Los estudios que hemos hecho, hasta el 25 por ciento del ingreso de la familia se van en velas, en leña, o en alguna alternativa para iluminar el hogar. El sol ahora se pone a las 18:20 de la tarde, y ya no hay luz, y tienen que estar con una vela, les afecta sus ojos, porque carecen de iluminación suficiente, y además, al paso del tiempo hay desmotivación para continuar en la escuela. Se tiene contemplado que una casa con iluminación elemental como la que estamos compartiendo con ustedes, puede incrementar los niveles de escolaridad entre dos y tres años-.

Respecto al equipo las autoridades señalaron que se entregan tres mil celdas solares a las comunidades en donde es en estos momentos es imposible llegar con un tendido de luz eléctrica por parte de la CFE; con una inversión de 6 millones de pesos, 404300 dólares aprox, prácticamente se está cubriendo el 100 por ciento de todos los hogares de Querétaro, cumpliendo así el propósito del inicio de la administración, de que todos los hogares de Querétaro tengan luz.
El paquete fotovoltaico cuenta con panel solar de 20 watts, 3 focos leds de 4 watts; una batería de uso solar de 12 V/ 7Ah, libre de mantenimiento; conexión a caja de control y cable con5 metros, así como un Puerto USB para carga de celular.

El problema de la accesibilidad a la electricidad es un problema que se extiende a toda Latinoamérica, que amplía la desigualdad en el acceso de los jóvenes a la educación y tecnologías de la información. Por ello varias organizaciones sin ánimo de lucro así como empresas y proyectos financiados en muchas ocasiones por organismos oficiales multilaterales están intentando llevar la luz hasta estas poblaciones. La energía solar fotovoltaica se está imponiendo en toda la región como la tecnología más útil, por su flexibilidad, simplicidad de instalación y mantenimiento para llevar la luz hasta escuelas aisladas rurales
Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3498
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.