SueloSolar
29-1-2015
Carlos Mateu
2986 Lectores
Medidas de nulo, bajo, y de reducido coste para que las PYMES mejoren su eficiencia energética.

Veámos a continuación una serie de medidas que requieren o una inversión mediana o alta, o una pequeña inversión inicial, o un nulo o bajo costo para que las PYMES reduzcan su consumo energético y sean más eficientes.


La eficiencia energética es una herramienta que ayuda a reducir el consumo energético de los sistemas eléctricos y térmicos, y a su vez busca optimizar el desempeño de los mismos, evaluando sus parámetros de funcionamiento, sus consumos energéticos, la variación de la carga durante el periodo de trabajo, sus rendimientos, entre otros parámetros específicos de cada equipo.

El objetivo principal es lograr que las empresas tengan un visión general de las medidas en eficiencia energética y evalúen sus sistemas energéticos dentro de sus procesos productivos.

Apoyándose también, de algunos ejemplos de cálculo de oportunidades de eficiencia energética , y de esta forma estimar los beneficios económicos a alcanzar.

A día de hoy existen multitud de oportunidades de eficiencia energética que pueden ser aplicadas en la Pequeña y Mediana Empresa.

Asimismo existe una versatilidad en la gama de medidas, presentando oportunidades de nula, baja y alta inversión; facilitando de este modo la ejecución de ellas, y con esto reducir los consumos energéticos por unidad de producto. A su vez, la replicación de estas medidas de eficiencia energética en la mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas abre la posibilidad de que los resultados obtenidos, sean representativos a gran escala, en materia de consumo energético para el país.

A continuación se presentan algunas medidas de ahorro, clasificadas en función de la inversión a realizar:

a) Medidas de nulo o bajo costo:
• Limpiar las luminarias y pintar con colores claros las paredes y techos.
• Reducir los niveles de iluminación hasta el mínimo recomendado para las actividades que se vayan a realizar.
• Aprovechar al máximo la luz natural, especialmente en nuevos edificios.
• Establecer un programa de eficiencia energética en donde se capacite al personal para utilizar la iluminación de la forma mas eficiente.

b) Medidas que suponen una pequeña inversión inicial, pero pueden amortizarse en pocos meses:

• Sustituir, siempre que sea posible, bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo y mayor vida útil.

• Emplear temporizadores, foto celdas, detectores de movimiento o medidores de nivel de iluminación para utilizar adecuadamente la cantidad de energía requerida.

• Realizar un estudio de los niveles de iluminación requeridos por actividad productiva, y así reducir carga energética.

c) Medidas con una inversión mediana o alta, pero pueden amortizarse en pocos años:

• Instalar un nuevo sistema completo de iluminación diseñado para lograr los mínimos costos de operación.

• Distribución del cableado e interruptores de encendido mediante la identificación de áreas de uso de iluminación, para apagar sectores sin uso.

• Aumentar el tamaño de las ventanas o redistribuir las áreas de trabajo para aprovechar al máximo el uso de luz natural.

• Instalar sistemas de control para iluminación, renovando cebadoresde lámparas de descarga e incorporando bancos de capacitores para compensar la energía reactiva (factor de potencia) en instalaciones de alumbrado público.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 6440
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com