Investigadores españoles participan con universidades de perú para la implantación de energía solar fotovoltaica.

23-1-15
Ruth Simón Fermosell
7228 Lectores
La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación IDEA (Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática), ha finalizado la instalación de diferentes sistemas fotovoltaicos en Perú.
Investigadores españoles participan con universidades de perú para la implantación de energía solar fotovoltaica.
La tecnología implantada servirán para la formación y capacitación sobre esta tecnología en el país andino. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de cooperación sobre “transferencia tecnológica en energía fotovoltaica” que se desarrolla conjuntamente con el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI) de Lima e investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Groman de Tacna y la Universidad de San Agustín de Arequipa.

El investigador de la UJA y responsable técnico del proyecto, Juan de la Casa, señala que -como en cualquier proyecto de cooperación interuniversitaria que tiene como fin la transferencia de experiencias y conocimiento, los beneficiarios directos serán los profesores, investigadores y estudiantes de estas universidades, que podrán adquirir o reforzar sus capacidades en este campo de trabajo-. Además, apunta como otro objetivo a medio o largo plazo que -este proyecto ayude a promover un cambio de escala en la utilización de la tecnología fotovoltaica para la generación de energía electrica convencional en Perú. Si esto se cumpliera, sería el pais en su conjunto el beneficiario final del proyecto ya que, el uso masivo de estos sistemas de manera fiable en un país donde la demanda de energía es creciente, permitirá disminuir la instalación de otras tecnologías de producción de energía eléctrica no renovables y potencialmente perjudiciales para el medio ambiente-.

Concretamente, en julio se instaló en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI un sistema de caracterización de módulos fotovoltaicos a sol real y en diciembre se ha finalizado la ejecución de dos sistemas fotovoltaicos conectados a la red situados en los laboratorios de los campus de las universidades nacionales de Tacna y Arequipa. -Este equipamiento servirá, tanto en la UNI de Lima como en las universidades del sur del país, como base para crear una infraestructura de laboraratorios orientados a la enseñanza en diferentes niveles universitarios-, declaraba Rafael Espinoza, director del CER-UNI, en una visita realizada el pasado año a la Universidad de Jaén.


Además de instalar estos sistemas, la Universidad de Jaén, con Juan de la Casa como responsable técnico del proyecto a la cabeza, participó activamente en el XXI Simposio Peruano de Energía Solar celebrado en noviembre en la ciudad de Piura, donde además de presentar el proyecto a la comunidad científica peruana en la conferencia plenaria, impartió un curso de introdución a la tecnología dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de áreas afines.

A corto plazo se tiene prevista la puesta en marcha de los equipos de monitorización y evaluación en tiempo real de las tres instalaciones que actualmente se encuentran funcionando en Lima, Arequipa y Tacna, y la participación de personal de la Universidad de Jaén en cursos de especialización en Energías Renovables de la Facultad de Ciencias y en la Maestría en Energía de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Por otro lado, para el próximo mes de junio está prevista la organización de un congreso en Lima, que coincidirá con la inauguración oficial de todos los sistemas-laboratorios financiados con fondos del proyecto y en el que se pretende que participen, además de la comunidad científica y universitaria, profesionales del sector y responsables de las entidades público-privadas con capacidad de decisión en la gestión del sector eléctrico del país.

Este proyecto, que se prolongará hasta finales del año 2016, está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y lleva por título ‘Emergiendo con el Sol. Apoyo institucional al Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el campo de la generación de energía eléctrica, empleando tecnología fotovoltaica.
Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La lluvia, la gran aliada de la sostenibilidad del sistema energético español.

La Cátedra BP, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y BP España, ha presentado esta mañana las conclusiones del Informe 2019 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

La lluvia, la gran aliada de la sostenibilidad del sistema energético español.

Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Todo indicaba que mayo iba a ser la crónica del repunte anunciado y finalmente así ha sido ya que tanto el mercado mayorista como la factura han subido precios, bastante más el primero que el segundo.

Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 43 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 23 3-Interempresas.net 16 4-Efisol 14 5-Lisec maschinenbau gmbh 14 6-Terrasolar 13 7-Avantsolar 12 8-Eco green energy 12 9-Equiambiente s.a 12 10-Rios renovables 10

Mercado eléctrico

0.08850252976 €/KWh
05/06/2020   09:13 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre

Espacio Publicitario
  • Diseño
  • Monitorización

VERSIÓN de MUESTRA