Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Repsol anuncia el cierre del pozo Sandía y renuncia a seguir realizando prospecciones en Canarias.

19-1-15. Carlos Mateu
lunes, 19 enero 2015.
Carlos Mateu
Repsol anuncia el cierre del pozo Sandía y renuncia a seguir realizando prospecciones en Canarias.
El Cabildo de Lanzarote muestra su satisfacción por el compromiso de la sociedad canaria con su territorio, y exige a España la derogación definitiva de los permisos de exploración y laprotección efectiva del espacio oceánico.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado su satisfacción tras conocer el anuncio de la compañía petrolera Repsol de abandonar las prospecciones petrolíferas en Canarias tras confirmar la inexistencia de petróleo en el pozo Sandía donde había iniciado las catas a pesar de que ha mostrado la debida cautela debido a que "hasta que la autoridad competente, o sea, el Gobierno de España, el mismo que tantas veces ha servido de portavoz de Repsol para anunciar las prospecciones, no informe oficialmente de los resultados de la exploración, todo lo que se anuncie en cualquier sentido será valorado con la máxima cautela y recelo". San Ginés abundó al respecto destacando el hecho de que "Repsol anuncie su marcha abre una puerta de esperanza, pero hay que recordar que la petrolera nos ha engañado sistemáticamente en los tres últimos años, y no nos vamos a fiar de ella ahora de repente en ningún sentido".
 
El Cabildo de Lanzarote se ha dirigido esta mañana al Ministerio de Industria,Energía y Turismo del Gobierno de España para exigir que suspenda definitivamente los permisos de exploración petrolífera otorgados a Repsol en aguas canarias, tras anunciar la petrolera que abandona definitivamente la zona. También ha reclamado al Gobierno español que traslade oficialmente a las instituciones de las islas los resultados reales de la exploración y la constatación del abandono de Repsol.
 
El Cabildo de Lanzarote, según ha confirmado su presidente, "acometerá de forma inmediata las acciones necesarias para la protección urgente de la totalidad de la zona de las prospecciones, con la misma superficie que propuso en 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y antes de que el ex-ministro Miguel Arias Cañete la redujera un 50% para permitir a Repsol efectuar sus perforaciones". Para San Ginés, "la Unión Europea y el Gobierno de España han de garantizar que el espacio más valioso de Europa para ballenas y delfines y para las pesquería de la región sea protegido de forma efectiva y urgente, a fin de salvaguardar una biodiversidad única en el mundo que alberga recursos vitales para las IslasCanarias". En este sentido, el próximo jueves 22, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, será recibido en Bruselas por la presidencia del Parlamento Europeo para tratar en exclusiva esta propuesta y respaldar la iniciativa de WWF, aprobada en pleno del Cabildo, para declarar Santuario Internacional de cetáceos las 600.000 hectáreas de océano situadas frente aLanzarote y Fuerteventura.
 
Asimismo, Pedro San Ginés explicó que "no nos vamos a olvidar de la segunda parte de nuestra reivindicación como es el sí a las renovables. El presente y el futuro energético de Canarias no pasa por continuar explotando o consumiendo energías fósiles, sino exclusivamente renovables, y para ello es imprescindible trabajar en ese objetivo como prioridad social de primer nivel". Canarias ha sido en este conflicto un referente mundial de lucha por un territorio y por su medio ambiente, ahora debe serlo como ejemplo de independencia energética, de democratización de la energía, y de respeto por el clima de la Tierra.
 
Igualmente, el presidente del Cabildo ha anunciado que tras el abandono de la petrolera no detendrá los procesos jurídicos y administrativos de denuncia promovidos contra el Gobierno de España y contra la petrolera.
 
Por último, Pedro San Ginés ha manifestado su orgullo por el rechazo social de la población canaria, de las fuerzas políticas españolas y europeas, de la comunidad científica, de las organizaciones internacionales no gubernamentales, y la movilización inédita de los colectivos e instituciones canarias, que ha calificado de "modélicos" y ha obligado a Repsol a retirar su proyecto de Canarias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024