Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El sector renovable andaluz analiza nuevas fórmulas de rentabilidad en el mercado energético.

13-1-15. Carlos Mateu
martes, 13 enero 2015.
Carlos Mateu
El sector renovable andaluz analiza nuevas fórmulas de rentabilidad en el mercado energético.
En jornada profesional, celebrada hoy en Sevilla, bajo la organización de APREAN y la empresa Energía Plus.

El sector renovable andaluz se ha reunido esta mañana en Sevilla para participar en unas jornadas profesionales dedicadas al análisis del nuevo mercado de las energías renovables, una vez implantado el actual marco retributivo y legal, con objeto de poder mejorar la rentabilidad de las  instalaciones,  optimizar los procesos de venta de energía y aumentar así sus ingresos y rentabilidad ante el descenso de la llamada retribución regulada.

La inauguración de las jornadas, organizadas por Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) y la empresa Energía Plus, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, ha estado presididas por el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, quien ha estado acompañado en el acto por el presidente de APREAN, Mariano Barroso, y el consejero delegado de Energía Plus, Sergio Martín de la Rosa. 

Durante el simposio, se ha puesto de manifiesto que las instalaciones de generación de energías renovables necesitan hacer una gestión mucho más activa y profesional en la venta de su energía para adaptarse a un nuevo entorno regulatorio marcado por la disminución de las primas y el aumento de peso de la retribución del mercado dentro de sus ingresos totales.

El secretario general de Innovación ha destacado en su intervención que la Junta de Andalucía sigue apostando por un modelo eficiente y renovable, a pesar de que la normativa del Gobierno central esté poniendo en riesgo por falta de rentabilidad a una parte importante de los más de 6.100 MW en instalaciones renovables en Andalucía. Por otro lado, Vicente Fernández ha comentado cómo la Junta de Andalucía en el marco del diálogo y del consenso, ha enviado al Gobierno central una propuesta de planificación energética en respuesta a la planteada desde el Ministerio de Industria, que concentra las inversiones en infraestructuras para la evacuación de la generación eléctrica de origen renovable en un número muy limitado, en aquellas zonas de mayor recurso de energías renovables. Hasta el momento, según ha indicado el secretario general de Innovación, estas propuestas no han sido incluidas en la planificación eléctrica vinculante.

Por su parte, el presidente de APREAN, Mariano Barroso, ha subrayado la importancia de estas jornadas “toda vez que nos encontramos con un nuevo escenario de mercado que, nos guste o no, es con el que a partir de ahora hemos de operar, por lo que se hace muy necesaria en las empresas la renovación de los modelos de gestión económica y comercial con el fin de garantizar el óptimo desarrollo de las instalaciones y de las propias compañías del sector”. 

En su intervención, el consejero de delegado de Energía Plus, Sergio Martín de la Rosa, ha incidido en que, a pesar de los cambios regulatorios y  la caída de la rentabilidad, las plantas no han reaccionado hasta ahora al nuevo entorno optimizando la venta de su energía. Así, ha señalado que el 99 por ciento  de la energía generada de origen renovable se sigue vendiendo a través de fórmulas tradicionales en el Mercado Diario, sin aprovecharse las oportunidades que brindan otras fórmulas vinculadas a Mercados a Plazo, o Acuerdos Bilaterales. Estos últimos, prácticamente inéditos hasta ahora, presentan particularmente un gran interés para las instalaciones de generación pues les permitirían asegurar los ingresos necesarios de forma previa, eliminando la incertidumbre de la venta.

El simposio ha servido para analizar detalladamente el marco normativo actual tras las modificaciones legislativas de los últimos años con un importante impacto en el régimen retributivo, estudiar cómo ha quedado el mercado eléctrico español y las opciones de gestión existentes en la venta de energía, así como conocer los posibles litigios tributarios que la reforma energética permite plantear.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024