SueloSolar
12-1-2015
Ruth Simón Fermosell
4432 Lectores
Los calentadores solares reducirán el consumo eléctrico en los hogares brasileños.

El consumo de energía eléctrica para calefacción en los hogares de Brasil descenderá en las próximas décadas, gracias a la utilización de calentadores y placas solares.


En Brasil cada vez tiene más peso la implantación de la energía solar en los hogares. La energía solar fotovoltaica se comenzó a implantar en Brasil como una energía limpia y segura con la que se podía abastecer a miles de hogares. Por ello también se han dado pasos importantes en el autoabastecimiento y balance neto con energía solar. La generación distribuida con energía solar fotovoltaica está introduciéndose en el país con más facilidad que las instalaciones a gran escala. El aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías está apostando por un modelo de generación de plantas de pequeña y mediana potencia y autoconsumo, para hogares y empresas.

Se espera que para el 2050, el 24% de la calefacción de agua de los hogares se obtenga utilizando el calor del sol, frente al 5% actual. Por lo tanto, el consumo de electricidad para este propósito caerá del 88% en 2013 al 38% en 2050. Este ahorro beneficiará a familias y empresas, creando una mayor competitividad económica, además de poder dar a la energía otros usos. Estos datos constan en los estudios económicos y la demanda para el Plan Nacional de Energía (NEP) en 2050 para Brasil.

Las inversiones en eficiencia energética han ido creciendo en el programa, de 35 millones de dólares en el 2012, 42 millones en 2013.


Con un mayor uso de la energía solar térmica, se prevé que para el año 2050 se ahorre un consumo en la red eléctrica cerca de 8.604 gigavatios / hora (GWh), lo que significa un ahorro de  2 GW del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El documento predice que para el 2050 el 20% de los hogares utilizará el calor del sol para calentar el agua, la instalación de aproximadamente 250 m² de paneles solares térmicos por cada 1.000 habitantes. Para el año 2030, la propagación de estos sistemas de calefacción solar en los hogares, según proyecta el PNE 2050 ahorraría el consumo de alrededor de 4.465 GWh.
El uso del sol para generar electricidad (o generación de energía solar fotovoltaica) en los hogares también debe crecer. Hay aproximadamente 15 millones de hogares que ya utilizan esta tecnología, y son aproximadamente el 18% del potencial total.

En los estudios sobre la demanda de energía en el escenario para el año 2050, el PAN muestra que el consumo de electricidad en los hogares casi se triplicará, de 125.000 GWh en 2013 a 345.000 GWh en 2050, lo que representa un crecimiento anual del 2,8 %.

Con el aumento de los ingresos de la población, también existe un aumento de la calidad de vida y uso de energía para por ejemplo los equipos de aire acondicionado y otros equipos de entretenimiento en el uso de electricidad en los hogares. El consumo de electricidad para calefacción o refrigeración es actualmente un 24% de toda la electricidad consumida en un hogar y será de aproximadamente 35% del total en 2050.

 El PNA 2050 es un documento que sirve a la planificación estratégica nacional, lo que permite ver el aumento de la oferta de energía de ese horizonte, a través de análisis de escenarios socioeconómicos y la demanda de energía y, también, evaluar las acciones y políticas que garanticen la seguridad y la calidad del suministro de energía en el largo plazo.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 542
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.