Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Por qué hay que mantener las instalaciones y los equipos eléctricos en las empresas?

12-1-15. Carlos Mateu
lunes, 12 enero 2015.
Carlos Mateu
¿Por qué hay que mantener las instalaciones y los equipos eléctricos en las empresas?
La falta o mantenimiento inadecuado de las instalaciones y equipos es la causa de graves problemas.

Las razones que ocasionan este problema son:

- Carencia de repuestos.

- Falta de entrenamiento en el personal.

- Ausencia o inadecuadas prácticas de mantenimiento.

La carencia de mantenimiento preventivo ocasionará un alto porcentaje de salidas, baja disponibilidad de los equipos y baja capacidad de utilización lo que redundará en una elevación del consumo específico de energía. La disponibilidad y la capacidad de utilización determinan la productividad de las instalaciones.

Es por esto muy importante poner en práctica políticas de mantenimiento en la empresa que incluyan entrenamiento del personal, almacén de repuestos y procedimientos y prácticas de mantenimiento adecuado.

Los métodos básicos de mantenimiento son:

- Mantenimiento después que el equipos se ha dañado

- Mantenimiento preventivo

- Mantenimiento predictivo

El mantenimiento correctivo es de práctica frecuente pero no es recomendable debido a las siguientes razones:

- El equipo se va deteriorando gradualmente disminuyendo su rendimiento hasta que sale de funcionamiento.

- La salida del equipo ocasionará grandes períodos de cese de actividades en la producción debido a trabajos de reparación.

El mantenimiento preventivo es el mantenimiento rutinario que se lleva a cabo en un tiempo determinado de acuerdo con un cronograma de actividades. Este método asegura una óptima confiabilidad de la planta y una disminución de los riesgos de salida de la misma. Además, ayudará a mantener la alta productividad de la planta.

El mantenimiento predictívo es un monitoreo periódico en la planta. Los parámetros que normalmente se monitorean son:

-  vibración
-  corrosión
-  contaminación del aceite lubricante.

Estos métodos dejan extender intervalos entre el mantenimiento y las actividades, aunque el mantenimiento puede ser llevado a cabo, si hay daño. Debido a la minimización de las interrupciones de operación el método predictivo en condiciones de mantenimiento es un método muy económico.

Sin embargo, se requieren unas condiciones de monitoreo periódicas y un amplio conocimiento del equipo así como también la suficiente experiencia en lo que a interpretación de la información se refiere la cual es obtenida con las medidas.

Al llevar a cabo cualquier programa de administración energética se debe prestar mucha atención a los aspectos operacionales y de mantenimiento.

Un buen mantenimiento mantendrá el consumo de energía dentro de un límite razonable, hasta que termine la vida útil de la planta. Un reemplazo a tiempo por una nueva, más eficiente en el diseño energético disminuirá el consumo de energía en su nivel original. En la Figura IV.2.2 se muestra la relación entre el consumo específico de energía en la planta y la vida útil de la misma.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024