SueloSolar
6-1-2015
Ruth Simón Fermosell
5486 Lectores
Se fortalece el mercado de las energías renovables en México.

La eliminación de barreras de entrada, el impulso de la comercialización, los apoyos a la generación distribuida y la facilitación de financiación han hecho crecer el mercado de las renovables en los últimos años.


Hasta 2013, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 64,690 MW, de los cuáles 14,891 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 23% del total de la capacidad instalada, de acuerdo con estimaciones de ProMéxico con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se estima que para 2027 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 21,089 MW, de los cuales, se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 52% y 25%, respectivamente. Este pronóstico incluye las modalidades de servicio público, autoabastecimiento y generación distribuida.

Si hay un hecho en que un país alcance sus objetivos en la participación de proyectos de energía renovable es en la atracción de la inversión. Atraer la inversión privada para proyectos de energías renovables es fundamental para ayudar a incrementar la eficiencia en el sistema eléctrico mexicano, haciéndolo más competitivo y, con ello, favorecer a la industria nacional y a los consumidores domésticos.

 Entre 2003 y 2013, México recibió aproximadamente 11,099 millones de dólares (md) de inversión en la industria de energías renovables; dicha inversión se concentró en los estados de Oaxaca y Baja California. Los principales países inversionistas fueron España, Estados Unidos y Alemania.

El mercado de las energías renovables en México está siendo además una fuente de empleo y e generación de capital. Cada vez más empresas trasnacionales pertenecientes al sector de energías renovables están prefiriendo invertir en México, considerándolo un destino atractivo y confiable. Tanto desarrolladoras de proyectos como empresas proveedoras de equipo cuentan con presencia en el país. Así mismo, diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable y/o han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.

En el caso de la energía solar, se cuenta por ejemplo con Plantas de producción de módulos solares fotovoltaicos. Las empresas extranjeras Kyocera, Sanyo (Japón), Jabil Circuit (Estados Unidos) y las mexicanas Solartec y ERDM Solar tienen plantas de manufactura que abastecen el mercado local y el extranjero.

La política energética de México debe seguir estableciendo normas  más consolidadas para el desarrollo de energías renovables. Aún así y pesa a haber centrado el debate en torno a la gestión del Pemex, la reforma energética mexicana  establece algunas líneas base para aunar los esfuerzos que ayudarán a cumplir las metas de generación del 35% de la electricidad del país por fuentes no fósiles en el año 2024.

Para impulsar las energías renovables, se crean mecanismos como los certificados de energías limpias, que atraerán nuevas inversiones. Además, se fomenta la generación distribuida limpia y el uso de redes eléctricas inteligentes que permitirán un consumo más eficiente.

 La Ley de Energía Geotérmica regulará el reconocimiento, exploración y explotación de recursos térmicos del subsuelo, a fin de dar certidumbre a las inversiones en esta importante fuente de energía renovable.
Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 531
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.