Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Comisión Nacional de Energía impulsa proyectos de energía solar y eficiencia energética en república Dominicana.

6-1-15. Ruth Simón Fermosell
martes, 6 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
La Comisión Nacional de Energía impulsa proyectos de energía solar y eficiencia energética en república Dominicana.
La Comisión Nacional de Energía presentó tres proyectos con sistemas fotovltaicos al concurso de Comunidades Sostenibles en Centroamérica y el Caribe convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La integración de las energías renovables en la matriz energética de República Dominicana, cobra cada vez más importancia, sobre todo porque además de ser una energía limpia que respeta el medio ambiente, contribuye a la independencia energética del país y a favorecer la competitividad económica.
El sol es un bien común y una fuente de energía que puede ser aprovechada por cada ciudadano, no solo desde el ámbito empresarial, sino también a nivel doméstico, creando esto significativos ahorros en el gasto energético de las familias.

En este contexto, la Comisión Nacional de Energía, presentó tres propuestas de proyectos para el concurso -Comunidades Sostenibles en Centroamérica y el Caribe- creado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre las propuestas presentadas se encontraba el proyecto -Implementación de medidas de eficiencia energética e instalación de un sistema fotovoltaico en la sede central de la Asociación Dominicana de Rehabilitación-, la cual fue seleccionada por la OEA, con un presupuesto asignado y revisado de 40,000.00 dólares para su ejecución, que junto al aporte de la CNE y ADR de 20,000.00 dólares cada una, cubrirá el valor total del proyecto, unos 80,000.00 dólares.

El objetivo directo del proyecto es la reducción del consumo energético de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), a través de la instalación de un sistema fotovoltaico de 30 kWp y la ejecución de una auditoria energética, en conjunto con la implementación de las medidas de eficiencia energética recomendadas Posteriormente se espera que estas buenas prácticas sean en los demás centros de atención de ADR.

Con este proyecto se pretende reducir el consumo eléctrico de la red, la cual esta principalmente basada en fuentes de combustibles fósiles, esta reducción asegurará un ahorro económico, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y mejorando el déficit energético. Así mismo incrementará la generación distribuida basada en fuentes de energía limpia.
La CNE llevara a cabo una auditoria que reflejará el detalle de la situación actual, tanto el consumo energético, como las practicas de uso y equipos de alto consumo. Así mismo, deberá  especificar las medidas de eficiencia energética a tomar: cambio de equipos, modificación de instalaciones y reformas en las prácticas de uso.

El Objetivo de las nuevas políticas energáticas en República Dominicana es que en el año 2020, el 20 % de las necesidades del consumo nacional sean cubiertas con energías renovables. Para conseguir los objetivos de un uso sostenible de la energía, el país se está esforzando tanto en abrirse a la inversión privada extranjera para la implementación de proyectos de energía renovable como a políticas eficaces de eficiencia energética.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), comenzó a implementar, desde el año 2010 y a través de la División de Eficiencia Energética, el Programa de Eficiencia Energética en instituciones públicas. Este programa sirvió de ejemplo para destacar la importancia del uso racional de la energía entre las instituciones del estado. De acurdo a que la eficiencia energética  es en parte una cuestión de educación de los hábitos de los consumidores, la CNE también desarrolló en el 2011 un programa divulgativo para sensibilizar a la población. Dentro de este programa se han desarrollado charlas, seminarios, en escuelas y organismos de distinto ámbito, campañas publicitarias y ferias.

Respecto al marco normativo se están haciendo avances para la aprobación del proyecto de Ley de Eficiencia Energética así como de la Ley de generación de energía a partir de fuentes renovables en edificación. Aún así ya están instaurándose las primeras experiencias, sobre todo en el ámbito de la hostelería y el sector turístico, una de las principales fuentes económicas de República Dominicana.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024