Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cuales son las unidades de medida de la iluminación?

3-1-15. Carlos Mateu
sábado, 3 enero 2015.
Carlos Mateu
¿Cuales son las unidades de medida de la iluminación?
En el flujo luminoso, la unidad de medida es el lumen (lm).En la iluminancia, su unidad de medida es el lux (lx)En la intensidad luminosa la unidad de medida es la candela (cd).

En el autoconsumo fotovoltaico de un inmueble es importante conocer:

- el flujo luminoso que recibe la superficie a iluminar,

- la relación entre el flujo luminoso y la potencia consumida para producir ese flujo, y

- la magnitud del flujo energético.

Veámos a continuación cuales son las unidades de medida:

FLUJO LUMINOSO

Es la magnitud característica de un flujo energético que expresa su capacidad para producir una sensación luminosa, medida según los valores de la curva de eficiencia luminosa espectral del ojo humano patrón.

Por consiguiente, el flujo luminoso (F) de una fuente que radia una cantidad de energía de una longitud de onda por unidad de tiempo, es dicha cantidad (Fel), afectada por el valor de eficacia Vl, correspondiente a esa longitud de onda, es decir:

F    =    Fel.Vl

La unidad del flujo luminoso es el lumen (lm).

RENDIMIENTO LUMINOSO

Para una fuente luminosa destinada a la iluminación, es decir a la percepción visual, su rendimiento luminoso K, será la relación entre el flujo luminoso y la potencia consumida para producir ese flujo, y se expresara en lúmenes/watt (lm/W).

Así por ejemplo, una lámpara estándar de incandescencia de 100 W a 220 V, con flujo luminoso de 1,400 lm posee un rendimiento luminoso de 14 lm/W, es decir:

K    =    F/P   

F= Flujo luminoso (lm)
P= Potencia de la fuente de luz (W)

Comprobamos así que el rendimiento luminoso de las lámparas incandescentes es muy pequeño. Cuando la tensión de red es más baja que la nominal, la emisión se desplaza hacia las ondas largas del espectro (rojo) y el rendimiento todavía es menor.

El rendimiento de los tubos fluorescentes es muy superior y mucho mas aún el de las lámparas de descarga en vapor de sodio de baja presión, debido a que su emisión se realiza en la zona central del espectro visible.

ILUMINANCIA

Es muy importante conocer el flujo luminoso que recibe la superficie a iluminar. Se conoce como iluminancia E en un punto de una superficie, a la cantidad de flujo luminoso F que incide sobre una superficie S infinitamente pequeña que contiene a dicho punto, es decir:

E    =    F/S

La unidad de la iluminancia es el lux (lx), que se define como la iluminancia de una superficie de un metro cuadrado, que recibe un flujo luminoso de un lumen uniformemente repartido,

1 lx    =    1 lm / 1 m2

INTENSIDAD LUMINOSA

e conoce como intensidad luminosa (l), a la cantidad de flujo luminoso F emitido por una fuente puntual o, por unidad de ángulo sólido w, es decir:

1 cd      =     1  lm /3.    UNIDADES DE MEDIDA DE ILUMINACIÓN


Tu valoración:

Total Votos: 370
108 Participantes
Media: 3,43 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024