SueloSolar
1-1-2015
Ruth Simón Fermosell
5099 Lectores
Guatemala consigue apoyo financiero  para electrificar zonas rurales con energías renovables.

Un préstamo de 55 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo permitirá proveer electricidad a algunas de las comunidades más pobres del país.


Desde fines de la década de 1990 el gobierno de Guatemala ha venido. promoviendo inversiones en electrificación mediante el Plan de Electrificación Rural (PER) con el fin de expandir la cobertura nacional y proveer un servicio seguro y confiable a las comunidades rurales. Para dar apoyo al PER, el BID ha estado colaborando con el gobierno de Guatemala con inversiones en el Programa Multifase de Electrificación Rural aprobado en 2008, que ha sido diseñado por el gobierno para ser ejecutado en dos fases.

La energía solar fotovoltaica está creciendo en Guatemala a pequeña escala, sobre todo debido a su flexibilidad. En las zonas rurales la llegada de los sistemas fotovoltaicos está dando un vuelco al desarrollo de las comunidades, así como a los hogares particulares, los cuales mejoran su calidad de vida. También comercios y empresas, cuyo ahorro energético las vuelve más competitivas, a la vez que la actividad agraria donde se están utilizando novedosas aplicaciones como las bombas de riego solares fotovoltaicas.

Aunque estas iniciativas tienes numerosos apoyos por parte de instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, el coste inicial para la adquisición de los equipos sigue siendo una barrera para muchos de los ciudadanos que les gustaría optar por la energía limpia.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 55 millones de dólares para ayudar a Guatemala a mejorar y expandir la cobertura de su servicio nacional de electricidad, creando así las condiciones para mejorar la calidad de vida y elevar la productividad y los ingresos de los sectores de menores ingresos de la población. El objetivo específico es financiar incentivos o contribuciones provistos por el gobierno para promover la electrificación rural y el fortalecimiento de las capacidades gerenciales del sector.

La Fase I aportó US$55 millones al Fondo Fiduciario del PER, fijando metas y objetivos cuyo logro era necesario para que la Fase II del programa pudiera ser presentada a consideración del Directorio Ejecutivo del BID.

Esta segunda fase del Programa Multifase financiará incentivos gubernamentales para promover la electrificación rural mediante proyectos tanto de conexión a la red nacional como de sistemas aislados que emplean las energías renovables.
Se espera que la Fase II ayude al país a aumentar su cobertura eléctrica a alrededor del 92,9 por ciento en 2019 mediante inversiones en conexiones a la red nacional y la instalación de sistemas aislados a base de energías renovables, lo que permitirá conectar al 6,6 por ciento de la población que ha sido identificado por el gobierno como carente del servicio. El objetivo es proveer electricidad a 34.446 hogares, de los cuales 26.549 estarían conectados a la red y 7.898 a sistemas aislados. Como resultado, se espera que el proyecto beneficie directamente a 172.230 habitantes de zonas rurales pobres, en su mayoría pertenecientes a las etnias Xinca y Maya.

El préstamo de US$55 millones del BID es a 25 años de plazo, con un período de gracia de 5,5 años y a una tasa de interés basada en la LIBOR. El organismo ejecutor es el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 540
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.