SueloSolar: Balance Neto y Autoconsumo

126 km de tendido eléctrico submarino unirán Ibiza y Mallorca.

16-12-14
Carlos Mateu
1629 Lectores
126 km de tendido eléctrico submarino unirán Ibiza y Mallorca.
El pasado día 27 de noviembre el barco noruego Skagerrak iniciço en la Bahía de Talamanca las tareas del tendido del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo.

- Red Eléctrica invierte en este proyecto un total de 225 millones de euros
- Según Red Eléctrica se mejorará la estabilidad y calidad del suministro y solucionará el problema de aislamiento energético.


La interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza es muy importante para las Islas Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera). Además, refuerza el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península, denominado proyecto Rómulo.

El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en el  2015, permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear, dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

La interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kilovoltios (kV) en corriente alterna. Con una longitud de 126 km, cada circuito constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. De acuerdo con sus características, se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así, el tramo submarino del enlace, de 118 km, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría, al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.

Los trazados terrestres del enlace, tanto en Ibiza como en Mallorca, discurren soterrados. En Ibiza, los 5 km del trazado discurren desde Talamanca hasta la subestación de Torrent, en el término municipal de Santa Eulalia del Río. En Mallorca, los 3 km del trazado van desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la Bahía de Santa Ponça, aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.

El proyecto Rómulo 2 ha buscado en todo momento la conservación del patrimonio natural, la fauna y flora de sus hábitats naturales (terrestre y marino), de acuerdo con el exigente compromiso que Red Eléctrica mantiene con la sostenibilidad. Desde la fase de diseño de la interconexión, se ha planificado todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras, con el objetivo de minimizar los efectos de la nueva infraestructura en el entorno. Red Eléctrica destina al cumplimiento de los requisitos ambientales del enlace Ibiza-Mallorca un total de 2.200.000 euros.

Este compromiso con la sostenibilidad, el territorio y la sociedad se concreta en el calendario del tendido y obras críticas, que se desarrollan fuera de la época de afluencia turística.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Presupuestos SueloSolar

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Mercado eléctrico
SL RANK
1-Energetica21 279 2-Revosolar solar shop 158 3-Saclima solar fotovoltaica 102 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 71 5-Krannich solar 65 6-Lidersolar 47 7-Ecogal energia 43 8-Censolar 41 9-Ecofener 39 10-Rios renovables 30
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos
Año anterior Mes anterior Jun 2018Mes Siguiente Año Siguiente
LMXJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
       

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Contactar | Política de Privacidad y Aviso Legal

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com