SueloSolar
15-12-2014
Ruth Simón Fermosell
2814 Lectores
Solar Decatlon de América Latina 2015 ya tiene a los 16 equipos que competirán en Colombia

Colombia y concretamente la ciudad de Cali, dan la bienvenida a los 16 equipos seleccionados para participar en las Olimpiadas de Vivienda Sostenible más grandes del mundo.


El Comité Organizador del SD LAC 2015 conformado por la GIP, Fundación gestora del Solar Decathlon LAC2015, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Universidad del Valle; y los Socios Fundadores CVC, DAGMA, EMCALI y EPSA anunciaron el mes de noviembre de manera oficial los 16 equipos seleccionados para participar en el primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, a realizarse en la ciudad de Cali en diciembre del 2015.

El pasado mes de marzo de 2014 se efectuó la firma del Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia, y la Alcaldía de Santiago de Cali, que otorgó a la ciudad y al país, el honor de organizar la primera versión del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe LAC2015.

Durante el mes de noviembre, se ha efectuado la selección de los equipos seleccionados para participar, quienes recibirán 80.000 dólares cada uno para financiar la construcción de su prototipo y viajarán en diciembre del 2015 a la ciudad de Cali para la construcción del mismo en la Villa Solar ubicada en la Universidad del Valle.


El Alcalde de la ciudad de Cali resalta la importancia del evento para Cali y Colombia -un evento científico de esta importancia teórica y práctica no se había dado en Cali y posiblemente en Colombia tampoco, primero porque busca estimular a las universidades y a la ciencia a ver cómo se puede utilizar mejor la energía solar, y segundo porque esos avances se  aplicarán a la vivienda social. Estos dos factores hacen que este evento sea único.

La eficiencia energética y los componentes de diseño, características propias de esta versión, se traducen en un impacto positivo para la región, como son: la construcción de viviendas sociales, la densidad, el uso racional de los recursos medio ambientales disponibles en la región y la relevancia regional Climática.
Los 16 equipos seleccionados para participar tienen hasta octubre del próximo año para trabajar en sus proyectos y viajar en noviembre de 2015 a Cali para construirlos a escala real en la Universidad del Valle, en un espacio denominado la ´Villa Solar´.

Esta Villa Solar estará abierta al público, Marcela Huertas, Presidenta de GIP Pacífico,  explica la importancia de este espacio: "toda la gente, las familias, los niños, los estudiantes, el sector privado podrá asistir para entender de qué consta una casa alimentada con energía solar y luego podremos construir a escala macro las viviendas de los tres equipos ganadores en Ciudadela Calida".

A finales del mes de diciembre del 2015, después de la premiación, las tres mejores casas se quedarán en Cali para conformar el primer laboratorio urbano de la región. A partir de ellas se construirán urbanizaciones enteras que servirán de prototipo. De esta manera, Santiago de Cali se convertirá en un referente a nivel internacional de la aplicación y uso eficiente de la energía solar, en viviendas que serán auto sostenible energéticamente.
Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4519
8 56Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.