Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Decepción sindical: la transición justa fuera del acuerdo de cambio climático.

15-12-14. Carlos Mateu
lunes, 15 diciembre 2014.
Carlos Mateu
Decepción sindical: la transición justa fuera del acuerdo de cambio climático.
CCOO y numerosas organizaciones sociales y políticas han convocado una concentración en Madrid, el sábado 13 de diciembre, contra el cambio climático y por el ahorro energético y las renovables.

Las conversaciones sobre el borrador del texto del futuro acuerdo de cambio climático se han cerrado hasta el próximo año y el resultado ha sido negativo para el trabajo de la delegación sindical liderado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forma parte CCOO. Como ha advertido el Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J.Linares, "CCOO seguirá trabajando, desde su compromiso a favor de un desarrollo sostenible, para exigir la dimensión social del próximo acuerdo global contra el cambio climático".

La COP 20 de Lima se encuentra en su recta final, coincidiendo con el Segmento de Alto Nivel donde las negociaciones técnicas dan paso a las discusiones políticas de manos de los ministros de Medio Ambiente. A pesar de que la Unión Europea había propuesto la inclusión de la Transición Justa en el texto de negociación, sin que ningún otro país mostrara una posición contraria, este planteamiento no ha sido finalmente recogido. Esto implica que los sindicatos deberán aumentar la presión para que esta reivindicación, unida a la de trabajo decente, quede reflejada sin lugar a dudas en la próxima reunión de Ginebra en febrero de 2015. La transición justa debe garantizar la protección de los trabajadores y la creación de empleos verdes de calidad.

En palabras de Francis Cabezos, miembro de la delegación de CCOO: "Los trabajadores no comprenderán que el futuro acuerdo de cambio climático no haga una mención expresa a la importancia de la transición justa y del trabajo decente".
Paralelamente a la Conferencia de Naciones Unidas, se está celebrando la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Lima (Perú), donde los representantes sindicales han tenido una participación activa, organizando seis conferencias en el Espacio Sindical que han tratado diversos temas: la transición energética, la industria sostenible, el fracking, la coalición de las organizaciones sindicales con otros movimientos sociales y la Plataforma de Desarrollo de las Américas. Ha sido un lugar de encuentro y diálogo con la sociedad civil y la población peruana.

Asimismo, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, la Cumbre de los Pueblos convocó el día 10 una marcha por el clima en la ciudad de Lima, en la que participaron miles de personas a favor de acciones para la lucha contra el cambio climático, el mayor reto ambiental al que se enfrentan nuestras sociedades. En la marcha hubo una amplia representación de distintos colectivos de trabajadores peruanos. La delegación sindical internacional reivindicó el "Trabajo con derechos y Justicia climática".

En Madrid, CCOO y numerosas organizaciones sociales y políticas han convocado una concentración el sábado 13, de 11,30 h a 13,30 h en Opera, contra el cambio climático y por el ahorro energético y las renovables.
Como ha advertido  Pedro Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente "CCOO seguirá trabajando, desde el compromiso que tenemos adquirido a favor de un desarrollo sostenible, para exigir la dimensión social del próximo acuerdo global contra el cambio climático".

Los borradores del texto de negociación y de la decisión de la COP se encuentran publicados en este enlace: http://unfccc.int/meetings/lima_dec_2014/in-session/items/8701.php

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024