Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio de energía de Chile agilizará el acceso a la energía en zonas aisladas con energía renovable.

2-12-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 2 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de energía de Chile agilizará el acceso a la energía en zonas aisladas con energía renovable.
Garantizar el acceso a la energía en zonas aisladas rurales es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Chile. Tecnologías como la energía solar fotovoltaica ha demostrado ser óptima para tal fin.

El Ministerio de Energía tiene entre sus objetivos reducir en un 50% la cantidad de familias del país que no tienen suministro eléctrico, es decir, lograr una cobertura de 10 mil hogares para el año 2018, sin embargo, la mayor dificultad es que esas viviendas se encuentra muy alejadas de las grandes ciudades, lo que redunda en mayores costos para una inversión de esta envergadura.

La energía solar fotovoltaica está contribuyendo en gran medida a agilizar y dar acceso a estas zonas aisladas donde tanto por costes como por dificultades geográficas es difícil llevar red eléctrica.

Estas ventajas se dejan notar sobre todo en los servicios básicos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de estos pueblos y aldeas. Un ejemplo de ello es El proyecto del Ministerio de Energía “Electrificación de postas y escuelas rurales”, está llevando la electricidad a las zonas más aisladas de Chile, utilizando la tecnología solar fotovoltaica, a lo largo del país.

La importancia de la energía solar como solución a proyectos de electrificación rural, es notable, ya que al acceder a la electricidad se permite un mayor acercamiento de los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y contribuye a reducir la brecha rural-urbana en lo que se refiere a las oportunidades de educación, otorgando al o los profesores más y mejores herramientas educativas para la enseñanza y aprendizaje, entregando con esto educación de calidad.



Esta semana, profesionales de los Ministerio de Energía, y Desarrollo Social, además de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de los Gobiernos Regionales de varias regiones del país, se reunieron en La Serena para participar en un taller sobre mejoramiento de los proyectos de energización en zonas rurales.

Durante dos días, los funcionarios públicos analizaron las normas y procedimientos de este tipo de iniciativas, metodologías y costos referenciales, con el objetivo de aunar criterios al momento de evaluar proyectos de electrificación en sectores aislados.

Seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, subrayó que el Ministerio de Energía busca disminuir la falta de electricidad en los sectores aislados, el cual -es un objetivo social que permite democratizar el acceso, porque para las familias la energía es importante para su desarrollo y evidencian una oportunidad de reconocerse, formando parte del país, lo que va en directa relación con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de estrechar las brechas de igualdad-.

Por el momento los proyectos de energía solar fotovoltaica, además de ahorrar costes energéticos también está siendo un apoyo para cambiar la realidad social de Chile hacia un futuro mejor.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024