Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Panamá atrae a inversores interesados en desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica.

1-12-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 1 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Panamá atrae a inversores interesados en desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica.
Más de 30 empresas entregaron sus ofertas en la licitación 03-14 que realizó la Empresa de Transmisión Eléctrica Para contratar suministro e energía con centrales de generación solar fotovoltaica.

Panamá está dando pasos firmes hacia la integración de las energías renovables en su matriz energética. Uno de estos impulsos ha venido de la mano de la  Ley 37 de 10 de junio de 2013 por medio de la cual se establecen incentivos para propiciar la diversificación de la matriz energética en el país, a través de la generación solar, promoviendo, por medio de este régimen de incentivos, la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares.

En Panamá, los periodos de sequía que están influyendo en la producción hidroeléctrica ha llevado al país a tener que gestionar diversas crisis energéticas y aumentar la importación de energía. La caída de la generación eléctrica y la compra de energía al extranjero, ha encarecido durante el último año la tarifa de la luz y se han tenido que tomar medidas de ahorro como los cortes de electricidad en comercios, universidades etc. Ante esta situación, Panamá se ha involucrado en aumentar la generación de energía con otras fuentes renovables, como la solar fotovoltaica.



En este contexto, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), aprobó la licitación para el primer concurso específico para energía solar fotovoltaica en el país. Los proyectos adjudicatarios tendrán que entrar en operación el 1 de enero de 2017 y la duración mínima de los contratos será de 20 años.

Según ha informado según informa la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) 31 empresas entregaron sus ofertas en la licitación 03-14, para contratar el suministro de energía con centrales de generación solar.

El Ing. Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A, (ETESA) manifestó que con esta licitación  se promueven proyectos de energía limpia de fuentes renovables e informó que se contratarán 60 MW, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2036, que atenderá los requerimientos de la Empresa Metro-Oeste S.A., la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A, y Elektra Norteste S.A.

Las  ofertas han resultado con precios muy por debajo del precio de referencia de 0,14 dólares estadounidenses el kilovatio hora fijado para la licitación.

Barría manifestó que se garantizará para Panamá un suministro de electricidad de calidad y eficiente, consolidando el abastecimiento de la demanda con la contratación de suministros de energía a corto y mediano plazo, con nuevas licitaciones de potencia e importaciones desde Centroamérica.

Panamá está invirtiendo en desarrollo de recursos eólicos y fotovoltaicos. Durante el 2013 se ha puesto en marcha la primera planta de energía solar fotovoltaica en el país, ubicada en el distrito de Parita, la primera fase tieneuna capacidad de 2,4 MW, que espera duplicar en su segunda fase. Esta planta puede cubrir hasta un 30 % de la demanda eléctrica del distrito.

Se espera que en un futuro próximo se facilite la inversión para que proyectos como este puedan reducir la dependencia energética del país de los combustibles fósiles, así como de la dependencia del recurso hídrico, que han llevado a Panamá a esta situación energética.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024