Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Plan de sostenibilidad de los sistemas fotovoltaicos solares utilizados en electrificación rural, llega a Jujutla en El Salvador.

1-12-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 1 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Plan de sostenibilidad de los sistemas fotovoltaicos solares utilizados en electrificación rural, llega a Jujutla en El Salvador.
En el Salvador también tiene mucha importancia la electrificación rural y los pequeños proyectos con energía renovable, que introducen la eficiencia energética en el país.

En el Salvador también tiene mucha importancia la electrificación rural y los pequeños proyectos con energía renovable, que introducen la eficiencia energética en el país. Por ello se dan otros procesos de contratación, dentro de la estrategia nacional de energía 2010-2024, como la licitación para contratos a largo plazo por 15 MW de nueva generación a partir de energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica y de biodigestores.

Dentro de este marco de impulso de la energía renovable como una solución sostenible para llevar la luz y la electricidad hasta las zonas más desfavorecidas, el Consejo Nacional de Energía (CNE), la municipalidad de Jujutla, Departamento de Ahuachapán y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) desarrollan el plan denominado: -Sostenibilidad de los sistemas fotovoltaicos solares utilizados en electrificación rural- como una iniciativa del CNE en cumplimiento con los lineamientos de la Política Energética Nacional que busca garantizar el acceso a los servicios energéticos.

Para las familias de la comunidad de Jujutla llegó el anhelado momento en el que recibieron sus nuevos equipos solares fotovoltaicos. Los habitantes se ponen manos a la obra con la instalación.

Unos revisan conexiones, otros se disponen a cambiar piezas, incluso algunos encuentran el tiempo para posar con su mini sistema fotovoltaico previo a ser instalado; termina la fotografía y en cuestión de minutos Jonás Naun Ruiz coloca el nuevo equipo en el techo de su pequeña vivienda, al comprobar su funcionamiento expresa aliviado -al fin, ya no voy a seguir utilizando el candil-.

La tranquilidad en el Cantón El Diamante del Municipio de Jujultla, se ve interrumpida con la reunión comunal de carácter extraordinaria; en una gestión cercana con las comunidades rurales, El  Consejo Nacional de Energía (CNE) y los colaboradores llevaron la mejora sustancial en la calidad de vida de familias de bajos ingresos, al incorporarlos al -Plan de Sostenibilidad de Sistemas Fotovoltaicos Solares-, con la finalidad de proveerles de un servicio de energía eléctrica confiable.

La iniciativa parte de los lineamientos estratégicos de la Política Energética Nacional que busca garantizar el acceso a los servicios energéticos, y contó con la incorporación de diversos actores que unieron sinergias para reunir la información, recursos y mecanismos financieros a fin de apoyar a las familias de Jujutla que tenían equipos deteriorados y sin funcionar desde hace varios meses.

Producto de un convenio suscrito entre la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI)  y la ADESCO del Caserío los Vázquez, Cantón el Diamante, del municipio de Jujutla, las familias obtuvieron servicios técnicos especializados para la instalación y suministro de piezas de repuesto, baterías, luminarias LED y otros equipos de nueva tecnología que les permitió llevar nuevamente electricidad a sus hogares.

Como próximas acciones del Plan de Sostenibilidad, el CNE informó que se iniciarán talleres informativos para que mujeres y jóvenes de las comunidades rurales puedan adquirir las capacidades técnicas básicas para instalar y dar seguimiento al funcionamiento de este tipo de sistemas.

Gracias a este convenio se beneficiarán 100 familias que utilizan este tipo de sistemas como única fuente de energía en sus hogares, y se espera se extienda a los otros cantones para cubrir un total de 500 sistemas solares restaurados.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024