SueloSolar
23-11-2014
Ruth Simón Fermosell
6914 Lectores
Desde el senado de Brasil se apuesta por crear incentivos para impulsar las energías renovables

Una de las barreras a la implantación de energías renovables en el país es la financiación y ayuda a la inversión, por lo que algunos senadores apuestan por las ayudas fiscales a la energía renovable.


La adopción de medidas para promover la sostenibilidad ha sido un tema recurrente en varias propuestas consideradas en el Senado brasileño. Por ejemplo se está estudiando en Proyecto de Ley, el uso de técnicas de construcción sostenibles - tales como la implementación de techos verdes y sistemas de aprovechamiento de energía solar , el agua del río y de reutilización del agua - puede llegar a ser obligatorio en los edificios de propiedad de la Unión, cuando sea técnica y económicamente viables.

El senador Casildo Maldaner, está defendiendo la postura de crear más incentivos para las energías renovables como la solar fotovoltaica. Durante el mes de octubre propuso en el senado la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) puediera financiar  proyectos de generación de electricidad a partir de la radiación solar. Para el senador, la iniciativa puede representar el cambio en la matriz energética brasileña. Así mismo, Casildo Maldaner expuso al senado durante la segunda semana de noviembre que se pudieran eximir de impuestos la importación de la compra de materiales y componentes para la producción de energía solar.


Durante este mes también se está debatiendo en el senado propuestas para financiar a los municipios y estados brasileños en las inversiones para proyectos de energía utilizando la generación con  eólica, solar y de biomasa, ya que uno de los principales problemas es el endeudamiento y no poder hacer frente a los préstamos.

El senador propone rebajar este límite, ya que las inversiones en energía renovable repercutirá en la competitividad y que los municipios mostrarán que pueden hacer frente a dichas inversiones, sin afectar a las cuentas públicas.
- Esta propuesta beneficia a los municipios que son capaces de generar el viento o la energía solar, pero no pueden pagar el dinero en efectivo hoy en día debido a su límite de endeudamiento - expone Casildo.

En la agenda del senado del mes de noviembre también se ha presentado el diseño de un proyecto de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), que exime de impuestos a la importación de equipos y componentes para la generación de electricidad a partir de energía solar.

El proyecto fue presentado por el senador Tocantins Ataídes Oliveira del partido PROS, el cual formó parte de la coalición de Dilma Rousseff en las últimas elecciones. Oliveira quiere fomentar el uso de la energía fotovoltaica como un medio para reducir la necesidad de las centrales térmicas, con la consiguiente reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El ponente, Casildo Maldaner, presentó un voto favorable, pero incluye en su informe una enmienda para que la exención del impuesto esté condicionada a que no haya equipos parecidos producidos en el país.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4865
9 80Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.