Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector PV reclama una legislación justa para que el autoconsumo pueda competir en igualdad de condiciones.

20-11-14. Carlos Mateu
jueves, 20 noviembre 2014.
Carlos Mateu
El sector PV reclama una legislación justa para que el autoconsumo pueda competir en igualdad de condiciones.
Destacan las ventajas del Auto-Consumo con Balance Neto, como un elemento de competitividad para los ciudadanos y la industria y vector de empleo local

- Los expertos coinciden en que el actual sistema marginalista de fijación de precios no es compatible con las energías renovables y ha situado el precio de la electricidad en España entre los más caros de Europa.

- Las empresas españolas ponen el foco en la internacionalización y alertan del riesgo de deslocalización de un sector cuyo liderazgo internacional es reconocido.

Expertos reunidos en la segunda jornada del I Solo Solar Español: los desafíos de la energía fotovoltaica en la era post primas han señalado el autoconsumo con balance neto como el mejor medio de democratización del sistema eléctrico español, ya que fomenta el ahorro, la eficiencia y la participación de cualquier ciudadano.

Responsables de empresas del sector como SunPower o Geoatlanter, han coincidido en señalar la oportunidad que el autoconsumo representa en un escenario donde el recibo de la luz se encarece constantemente y han reclamado una legislación justa del autoconsumo con Balance Neto, como un elemento de competitividad para los ciudadanos y la industria y como vector de empleo local.

Asimismo han denunciado que la consideración del Gobierno de cargar peajes y/o costes injustificados en el AC o Balance Neto es una estrategia de las utilities para ganar tiempo frente a la implantación de una tecnología  disruptiva cuyo desarrollo a medio y largo plazo es imparable.

Por lo que respecta al actual sistema marginalista de fijación de precios, los expertos del sector consideran que no es compatible con las energías renovables. Se ha demostrado que no funciona y que ha situado el precio de la electricidad en España entre los más caros de Europa y que claramente ha fracasado. Las empresas eléctricas tendrán que aceptar la idea de un mercado más diversificado.
 

El director general de UNEF, Jose Donoso,  durante la clausura del I Foro Solar Español ha destacado “El enorme potencial de la industria fotovoltaica que sigue reduciendo sus costes a un ritmo del 3% e incorporando nuevos avances que ya la hacen competitiva en muchos mercados y el ingente esfuerzo de las empresas fotovoltaicas que están compitiendo con éxito internacionalmente pese al maltrato que están sufriendo en España”.

“No podemos mantener un sistema de fijación de precios marginalista que ha demostrado que no funciona y que nos hace ir a contracorriente. Con su contrarreforma el Gobierno está impidiendo el desarrollo de las energías renovables, favorece la continuidad de una estructura obsoleta y monolítica e impide la libre competencia de energías eficientes,  mientras que otras potencias internacionales apuestan claramente por un mix energético equilibrado y diversificado como vector de crecimiento”, ha añadido.

El I Foro Solar Español: Los desafíos de la energía fotovoltaica en la era post primas ha reunido durante dos jornadas a más de 230 expertos de empresas e inversores del sector para analizar el presente y futuro del sector. El encuentro, ha contado con ICEX, Fotoplat y T-Solar como patrocinadores Oro y Fronius, Nexus, Holtrop, Greenenergy, Watson Farley & Williams y Osborne Clarke, como patrocinadores Plata.

Las empresas españolas alertan del riesgo de la deslocalización

Representantes de las empresas del sector, entre los que figuran Acciona, Enertis, Creara y Praxia Energy han puesto el foco en la capacidad competitiva del tejido nacional industrial y han señalado la internacionalización como única vía de desarrollo. Asimismo, destacan el creciente interés de los fondos e inversores internacionales en la capacidad tecnológica nacional, animados por la oportunidad de un mercado dinámico y global.

También alertan del riesgo de deslocalización que supone la paralización de la actividad fotovoltaica en España y reclaman la necesidad de seguir mejorando las líneas de crédito blanco para las empresas que quieren acometer inversiones en el sector y un mayor apoyo comercial y diplomático de la Administración Pública para ayudar a las empresas a posicionarse y competir en igualdad de condiciones en el mercado exterior.

Entre los mercados internacionales que representan oportunidades de crecimiento para las empresas e inversores en renovables, destacan Perú, Arabia Saudí, México o Reino Unido.

El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Luis Antonio Nicho, ha señalado que la participación de los Recursos Energéticos Renovables, en la producción total del Sistema Elécrico Interconectado Nacional (SEIN) en 2012 fue de 1,83 % y en 2013 del 2,53 %. Para 2018 se espera una participación de 8,21 %. Considerando las concesiones temporales al 2018 para las energías no convencionales (Eólica y Solar) se espera que la participación sea de 5,38% de la producción total del SEIN.

México, con 118 millones de habitantes y una economía en crecimiento cuenta con una ubicación estratégica para acceder a algunos de los principales mercados del continente, según ha señalado  Eduardo Pérez Noyola, representante de Proméxico España. La Reforma Energética Constitucional llevada a cabo en 2013 y el Plan de Inversiones previsto en el marco del Programa Nacional de Infraestructura 2014 -2018, que contempla una inversión pública y privada de 290 mil millones de dólares, lo sitúan como un mercado con enorme potencial de crecimiento y desarrollo para los inversores extranjeros.

Por su parte el director ejecutivo de la Saudi Arabia Solar Industry Association (SASIA), Browning Rockwell, ha destacado la apuesta del país por las renovables, con una inversión prevista de 109.000 millones de dólares hasta 2032 en este sector.  Con un crecimiento anual de entorno al 3% y del consumo energético de en torno al 6%, el país asiático quiere producir para esa fecha 41 GW en renovables, entre solar fotovoltaica y solar de concentración.

Por su parte, Alan John, socio y director de Energía Renovable de Osborne Clarke, ha destacado los incentivos existentes para las renovables y la estabilidad normativa del mercado como principales atractivos para los inversores, en un escenario con cambios normativos pero donde, a diferencia de España, no se aplica la retroactividad.

En cuanto a los mecanismos de financiación de los proyectos internacionales, durante el Foro Solar de UNEF se ha  destacado el papel que están desempeñando  los Bancos Internacionales de Desarrollo.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024