Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Sin seguridad jurídica fotovoltaica, no hay futuro para España.

18-11-14. Carlos Mateu
martes, 18 noviembre 2014.
Carlos Mateu
Sin seguridad jurídica fotovoltaica, no hay futuro para España.
Expertos nacionales e internacionales advierten de las consecuencias de la inseguridad jurídica para el desarrollo de la industria renovable española.

- Los expertos jurídicos consideran que los laudos favorables en tribunales internacionales podría tener un impacto positivo en las demandas presentadas por las empresas españolas.

- Destacan la viabilidad de la energía fotovoltaica sin incentivos para nuevos proyectos, gracias a la capacidad competitiva de la energía fotovoltaica que, desde 2007, ha reducido los costes de fabricación un 85% y ya puede competir en costes con los combustibles fósiles.

- Entre los objetivos de la política europea en materia de clima y energía destaca el plan europeo de recuperación económica con una inversión prevista de 300 billones de euros

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha inaugurado hoy el I Foro Solar: Los desafíos de la energía fotovoltaica en la era post primas, en el que responsables de empresas, organismos internacionales, expertos juristas y gobiernos autonómicos analizarán, durante dos días, la situación del sector y sus perspectivas de futuro. La primera jornada ha reunido a más de 225 asistentes de empresas, organizaciones sectoriales y centros de investigación.

El presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha destacado que "España cuenta con una de las mejores y más consolidadas industrias del mundo en el sector fotovoltaico y reúne la capacidad tecnológica y el know how necesario para ser un referente a nivel mundial. Sin embargo, y pese a la apuesta internacional por el desarrollo de esta fuente de energía -la Agencia Internacional de la Energía auguraba hace pocos días, que la solar será la principal fuente de energía en el mundo en 2050- , España ha registrado en el último año un record inverso, el de menor potencia instalada en nuestra historia reciente. Concretamente 122 MW, lo que ha supuesto la práctica paralización de la inversión en nuestro país".

En términos de empleo, el presidente de UNEF ha lamentado que de los más de 40.000 puestos de trabajo directos que proporcionaba en 2008, el año pasado la industria cerró con solo cerca de 7.000 puestos de trabajo y ha señalado el gran potencial de generación de empleo de la industria fotovoltaica, fuertemente capilarizada.

"Este año hemos asistido atónitos al intento de desmantelamiento de las energías renovables en España. Nuestro actual Gobierno ha puesto en marcha una nueva regulación que cambia retroactivamente las reglas del juego y deja al borde del concurso de acreedores, si no de la quiebra, a gran parte de las empresas dedicadas a la energía solar fotovoltaica en nuestro país, en contra de toda lógica y de las continuas llamadas de atención de las asociaciones que representamos a las empresas renovables,  los organismos reguladores y las entidades de inversión, entre otros agentes", ha puntualizado Barredo.

Una energía competitiva y eficiente que apuesta por la internacionalización

Los expertos reunidos en la jornada, han defendido que el desarrollo de la energía fotovoltaica en España no es sólo medioambientalmente necesario, sino también la decisión económica y estratégica más inteligente, porque la tecnología fotovoltaica es ya una de las más competitivas.

En cuanto a la viabilidad de la energía fotovoltaica sin incentivos, los participantes coinciden en señalar la capacidad competitiva de la energía fotovoltaica, que desde 2007 hasta ahora, ha reducido los costes de fabricación un 85% y que gracias a los avances tecnológicos ya puede competir en costes con los combustibles fósiles. Además aseguran que la fotovoltaica seguirá reduciendo costes por las economías de escala y por los avances tecnológicos.

Los expertos aseguran que si el precio de las baterías solares y acumuladores sigue reduciéndose, el modelo de negocio de las compañías eléctricas desapafrecería.

Representantes de las empresas Gestamp Solar, Fotowatio, T-Solar, Ingeteam Energy, y Vector Cuatro, han destacado la oportunidad de que el mercado exterior supone actualmente para la industria solar  fotovoltaica nacional que ha logrado posicionarse en todo el mundo como una de las más punteras, sinónimo de calidad, know-how e innovación en energía solar .

La ruptura de la seguridad jurídica

Por su parte, los ponentes de la mesa dedicada a la seguridad jurídica, han destacado que la  ruptura de la seguridad jurídica que se ha producido en España pone en grave riesgo las inversiones futuras en nuestro país. Asimismo han recordado que los tribunales españoles acumulan ya más de 300 recursos en contra de los cambios normativos de este último año y el CIADI sigue sumando denuncias de los inversores internacionales, y los bancos de inversión advierten.

Para los expertos juristas, el laudo favorable en los tribunales internacionales, por pura racionalidad, podría tener un impacto positivo en las demandas presentadas por las empresas españolas.

La mesa ha contado con la participación de Mariano Bacigalupo, magistrado emérito  del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ex magistrado del TS y miembro de Life Aboados y expertos juristas de de Holtrop S.L.P Transaction & Business Law, Osborne Clarke y Watson, Farley & Williams.

El impulso europeo a las renovables

Durante su intervención, la jefa de Unidad de Renovables y Política CCS de la Comisión Europea, Paula Abreu, ha explicado los objetivos para 2020 y 2030 en materia de cambio climático y energía, para los cuales el plan europeo de recuperación económica destinará una inversión de 300 billones de euros.

Entre los objetivos establecidos figura la reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los niveles de 1990, un objetivo vinculante a escala de la UE de al menos un 27 % de energías renovables, unas ambiciones renovadas en materia de políticas de eficiencia energética, un nuevo sistema de gobernanza y una serie de nuevos indicadores para garantizar un sistema energético competitivo y seguro: estos son los pilares del nuevo marco de la UE en materia de clima y energía para 2030 presentado hoy por la Comisión Europea.

Además, en el marco de 2030, la CE garantizará una seguridad normativa a los inversores, así como un planteamiento coordinado entre los Estados miembros. El objetivo de este marco es impulsar un avance hacia una economía baja en carbono y un sistema energético competitivo y seguro que garantice una energía asequible para todos los consumidores, incremente el nivel de seguridad del suministro energético de la UE, reduzca la actual dependencia de las importaciones de energía y cree nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

Nuevos mercados emergentes: Ghana

La jornada ha contado con la intervención del director de Energía Renovable, del Ministerio de Energía de Ghana, Wilsdom Ahiataku-Togobo, que ha destacado el enorme potencial de este mercado emergente, que presenta una creciente necesidad de desarrollar su capacidad energética y una clara apuesta gubernamental por la diversificación de su mix energético, con la incorporación de fuentes de energía alternativa.

El Gobierno de Ghana tiene como objetivo incrementar entre 3.000 y 5.000 Mw su capacidad, para lo cual tiene previsto abrir el país a las inversiones de compañías europeas que reúnen la capacidad financiera y tecnológica necesarias. Para ello, ofrece un atractivo sistema "Feed in Tarif", con un precio de más de 18 céntimos de dólar por kw/h para energía solar y de 16 céntimos de dólar por kw/h para energía eólica. Ghana aspira a 100 Mw en generación distribuida para 2020 basados en fotovoltaica.

Esta tarde la jornada continúa con tres ponencias centradas en el futuro de la integración fotovoltaica en la red y las redes inteligentes, el papel de la energía en los sistemas insulares y las propuestas de los distintos partidos políticos con respecto a la energía fotovoltaica.

Por su parte, entre los temas que se abordarán en la jornada de mañana, miércoles, figuran el autoconsumo, balance neto y la generación distribuida, el sistema de fijación de precios y la integración de la generación mediante fuentes renovables modelos de financiación y mercados internacionales para el desarrollo de las empresas del sector.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024