El innovador automóvil Intikallpa 3 se impulsa con energía solar fotovoltaica y participará en la -Carrera Solar Atacama- en Chile

17-11-14
Ruth Simón Fermosell
5659 Lectores
Chile se pone a la cabeza de los países que más esfuerzo están realizando en la innovación e investigación de las nuevas tecnologías de generación renovables. El automóvil solar Intikallpa 3 es una muestra de ello.
El innovador automóvil Intikallpa 3 se impulsa con energía solar fotovoltaica y participará en la -Carrera Solar Atacama- en Chile

En la Intendencia de Coquimbo, la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres realizaron la presentación a las autoridades locales del Intikallpa 3, el auto solar que representará a la Región en la -Carrera Solar Atacama-, que se realizará entre el 13 y el 17 de noviembre en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En dicha actividad estuvo presente el Seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, quien destacó que este proyecto es reflejo de la innovación y desarrollo que se puede lograr en la zona, junto con subrayar que -la Región se está perfilando como líder en la generación de energías renovables no convencionales, aprovechando sus recursos propios, lo cual es parte del plan de desarrollo regional-.

Las energías renovables no convencionales juegan pues un papel clave en la política energética del futuro. En este marco, la investigación e innovación sobre las nuevas tecnologías, la formación de profesionales especializados y la experimentación con proyectos piloto son fundamentales. Máximo Pacheco considera que las universidades tienen que ser colaboradores esenciales para enfrentar los retos energéticos del país.
Por su parte, la intendenta Hanne Utreras, valoró que esta alianza público-privada permita que el equipo pueda lograr el primer lugar  de la competencia y afianzar este  grupo de trabajo, -para potenciar la labor de innovación que se realiza en la Región-.



-Somos pioneros en Chile en las energías renovables, y acá se están aplicando avanzadas tecnologías en materia de aprovechar la energía solar; queremos llevar estas experiencias para otros ámbitos-, subrayó.

En tanto, Jorge Misle, gerente de operaciones de Minera Los Pelambres, añadió que el auto viene a consolidar la tecnología solar y el desarrollo de los materiales usados en su fabricación, por lo tanto, la tarea que viene es “ampliar el convenio para sumar otras empresas de la minería y la energía eólica que permitan oportunidades de trabajo”.

Ricardo Castillo, director del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de La Serena, sostuvo que este proyecto es muestra -de nuestra capacidad y entusiasmo en innovación tecnológica, siendo parte del modelo educativo de nuestra casa de estudios-.

La Carrera Solar Atacama es más que una competición. Se busca generar un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales, a favor de la innovación tecnológica y la investigación, en el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables. Los equipos son provenientes de instituciones de educación superior, empresas privadas, entidades de educación secundaria o alianzas entre estas. Además de la promoción que supone la participación en los proyectos, se obtiene un aprendizaje muy positivo de la experiencia. Los equipos multidisciplinares reúnen recursos para diseñar y construir un vehículo ecológico y limpio cuya fuente de alimentación es la energía solar.

El Intikallpa 3 fue construido en un 100% con fibra de carbono y sus celdas fotovoltaicas de silicio monocristalino fueron traídas directamente desde Alemania, las cuales presentan un 2% más de eficiencia que las del año anterior. También se mejoró su diseño aerodinámico para un menor consumo de energía y se rebajó su peso en 30 kilos, llegando a un total de 165 kilos. Una de las novedades del modelo 2014 es que cuenta con 4 ruedas, lo que le  permitiría, a futuro, participar en la categoría Challenge en Australia.

El nuevo auto mide 4.5 metros de largo por 1.70 metros de ancho y un alto de tan sólo 1.10 metros, logra generar alrededor de 1.300 watts, equivalente al funcionamiento de un hervidor eléctrico, energía suficiente que lo lleva a alcanzar sobre los 130 kilómetros/hora.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 35 2-Arcelormittal construccion españa 15 3-Renovalia dominicana 14 4-Ipt 14 5-Tu aire acondicionado 14 6-Zytech solar (fabricante placas solares) 13 7-Insene energia 13 8-Remon industrial limited 13 9-Autosolar.es 12 10-Reilec 11

Mercado eléctrico

0.0952986956 €/KWh
31/05/2020   05:37 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre

Espacio Publicitario
  • Diseño
  • Monitorización

VERSIÓN de MUESTRA