Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Más de 500 mil familias tendrán energía eléctrica en Perú mediante paneles solares fotovoltaicos.

16-11-14. Ruth Simón Fermosell
domingo, 16 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Más de 500 mil familias tendrán energía eléctrica en Perú mediante paneles solares fotovoltaicos.
El ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga Alba, afirmó que la matriz de generación de energía eléctrica de Perú va a tener hasta 60 por ciento de energía renovable.
Con la meta del 60% de energía renovable en la matriz energética, esta es la  excelente carta de presentación de Perú en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se realizará en Lima.

 -Nuestra matriz de generación de energía eléctrica va a tener hasta 60 por ciento de energía renovable si sumamos las centrales hidroeléctricas convencionales, las mini y microcentrales hidroeléctricas, las centrales eólicas y solares y los 500,000 paneles solares que vamos a instalar-, explicó Mayorga Alba.

 Añadió que el 40 por ciento restante de la generación eléctrica se realiza con gas natural que está siendo utilizado en centrales de última generación y enfatizó que “eso nos coloca como uno de los países con una matriz de generación eléctrica de las más limpias que hay en el mundo.

 -Creo que tenemos que presentarnos como anfitriones de esta COP 20 con una matriz energética de ese calibre. Esto es un motivo de orgullo. También lo es afirmar que tendremos una cobertura eléctrica del 99 por ciento y que además se genera con energías renovables-, resaltó.


Los proyectos para suministrar energía solar fotovoltaica a las aldeas no parar de crecer. La energía solar fotovoltaica es la tecnología más flexible y adecuada para llevar la energía hasta lugares aislados. La instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos es una medida asequible para llevar a cabo este proyecto, ya que la instalación de esta tecnología no precisa de un sistema eléctrico implementado previamente. Por otro lado la energía se produce y se consume en el mismo lugar, lo que la hace más sostenible con el entorno de estas comunidades y además no existen los costes de la construcción de las líneas de transmisión, ante todo la ventaja de que la principal fuente de energía sea la solar, la cual es gratuita y continua para estas comunidades.

El Ministerio de energía de Perú anunció durante el 2013 el inicio del Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo final es el de llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas aisladas. La meta es ambiciosa y para llevar a cabo el programa, se necesitará de la experiencia de desarrolladores extranjero dada la poca experiencia del país en la industria solar.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN, convocó en agosto del 2013, un concurso público para primera subasta de RER para el suministro de energía a áreas no conectadas a red, por lo que se trata de instalaciones autónomas.

Mayorga Alba informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha adjudicado recientemente un proyectos a una empresa privada para proveer electricidad mediante paneles solares a múltiples localidades del norte, centro y sur del país que actualmente no se encuentran conectadas a la red eléctrica
Manifestó que este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno Nacional para que la electricidad llegue a las localidades más alejadas y la población mejore su calidad de vida y condiciones de trabajo.

Adelantó que en el 2015 hasta 65 mil paneles solares serán instalados en localidades ya identificadas y un año después la cifra se elevará a 125 mil paneles. Señaló que a fines del 2018 el programa debe llegar al medio millón de familias, pero advirtió que los paneles solares también se instalarán en centros de salud e instituciones educativas.

-Esta iniciativa hará que el Perú avance porcentualmente en la cobertura eléctrica que es del 90% aproximadamente y de 70% a nivel rural. Los paneles solares incrementarán en 6 puntos el promedio nacional de cobertura eléctrica y en 26 puntos porcentuales la cobertura eléctrica en zonas rurales-, precisó.
 Precisó que el proceso no es una compra de paneles o la simple comprobación de la instalación de los mismos. -Estamos hablando de un suministro integral de electricidad por 15 años mediante energía solar que incluye el reemplazo de equipos por cumplimiento de la vida útil o fallas-, detalló.

El ministro Mayorga explicó que el proyecto tiene implicaciones laborales importantes porque el MEM a través del Consejo de administración de recursos para la capacitación en electricidad (Carelec), ha formado y capacitado a 1,100 técnicos en la instalación y funcionamiento de paneles solares. -Hemos suscrito convenios de capacitación para egresados de colegios (secundaria) y licenciados de las FF AA y este proceso va a continuar-, expresó.

-Estamos convencidos de que la estrategia de incluir para crecer que aplica este Gobierno lleva a resultados tangibles. La adjudicación de los paneles solares para incluir a las poblaciones más alejadas de nuestro país y aumentar la cobertura eléctrica es una muestra muy clara. Este es el camino que nos hemos propuesto y que estamos siguiendo-, concluyó Mayorga Alba.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024