Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Cuba busca el 24 % de generación con energías renovables para el 2030

11-11-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 11 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Cuba busca el 24 % de generación con energías renovables para el 2030
El cambio de matriz energética es una de las prioridades económicas del gobierno de Cuba, por lo que se ha aprobado en el país una política para desarrollar las fuentes renovables y se ha abierto el sector a la inversión extranjera.

Cuba produce al año 4 millones de toneladas de petróleo y gas destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre un 50% del consumo del país. Avanzar en la integración de estas nuevas tecnologías es muy importante para la seguridad del suministro, ya que la energía es el motor de la economía.

Por ello está implementando una serie de iniciativas que son una apuesta de futuro en la isla para contrarrestar los problemas que tiene Cuba abastecerse del petróleo y el perjuicio que esto supone para la economía del país, como los intentos de explotación de los pozos del golfo de México. En el año 2012 Cuba poseía en su matriz energética un 4 % de energía renovable, pero las expectativas son de cubrir el 24% con fuentes de energía limpias para el año 2030.



Para este cometido Cuba tiene que atraer la inversión. Cuba no dispone de tales fondos y por ello es fundamental para desarrollar el programa, atraer la inversión extranjera y propiciar la colaboración. En la nueva cartera de proyectos para la inversión foránea presentada en la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014), la principal bolsa de negocios de la isla, el Gobierno ha propuesto proyectos que creen, amplíen y modernicen las capacidades para producir este tipo de energía.

Cuba ya tiene experiencias exitosas con proyectos de energía renovable. Las primeras experiencias en Cuba de integración de la energía solar, han estado unidas a proyectos de electrificación rural. La energía solar ha llevado la electricidad a centros sanitarios y escuelas, reduciendo la brecha de exclusión social. No obstante, Cuba está inaugurando las primeras centrales fotovoltaicas a gran escala en el país. La primera central fotovoltaica a gran escala tiene instalados más de 14.100 paneles de fabricación nacional. La fábrica se ubica en la provincia Pinar del Rio.

Además de los beneficios respecto a la independencia energética y el cuidado del medio ambiente, la red y tejido empresarial que se puede desarrollar al amparo de estas políticas y estrategias puede ser muy amplio para las empresas de energías renovables y además dará lugar a un empleo local cualificado en la región.

Por todo ello el gobierno de Cuba ha aprobado en Junio de este año 2014  una política dirigida a ampliar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía disponibles y a elevar la eficiencia energética. El país invertirá más de 3 500 millones de dólares en los próximos 15 años para promover el uso de Fuentes Renovables de Energía.

Concretamente en energía solar, ya existen ocho parques solares fotovoltaicos (PSFV) con una potencia total de 12 000 kW y se trabaja en la construcción de siete nuevos parques con 10 000 kW de potencia. Como parte de la política se instalarán 700 000 kW en PSFV, conectados al SEN, que si bien están definidas sus ubicaciones en áreas cercanas a los centros de consumo, también se estudia el aprovechamiento en este sentido de las cubiertas de empresas industrias y residenciales.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024