Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Una delegación de Estados Unidos visita Perú para intercambiar experiencias sobre energía renovable y eficiencia energética

10-11-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 10 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Una delegación de Estados Unidos visita Perú para intercambiar experiencias sobre energía renovable y eficiencia energética
El viceministro de energía Edwin Quintanilla resaltó iniciativas sobre energías renovables convencionales y no convencionales que se están llevando a cabo en Perú para mitigar el cambio climático.
El viceministro de energía, Edwin Quintanilla Acosta, recibió en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a una misión comercial de energías renovables y eficiencia energética presidida por el subsecretario de comercio internacional de los Estados Unidos de Norteamérica, Stefan Selig, e integrada por representantes de quince empresas y dos agencias estatales.

Perú es un país con un alto potencial en aprovechamiento de energías renovables, por ello desde las autoridades se  apuesta por un crecimiento energético limpio, en el que está cobrando importancia la eficiencia energética, el uso de paneles solares fotovoltaicos y el gas natural. El esfuerzo se centra en atraer un mayor número de inversionistas, tanto para proyectos de implantación de energías renovables y de eficiencia como para trabajos de innovación tecnológica.

La amplia cartera de proyectos y las oportunidades en sectores como la energía, ha atraído el interés de los inversionistas y delegaciones comerciales, como es el caso de Estados Unidos, que plantean el desarrollo de proyectos en Perú basados en la eficiencia energética, en las nuevas tecnologías de generación con fuentes renovables, en innovación etc.



Durante la visita, al referirse a las energías renovables, el viceministro destacó que América del sur siempre ha tenido una destacada participación y añadió que si se analiza la matriz mundial de energía -se llega a la conclusión de que estamos en la región más renovable porque tenemos un elevado componente hidroeléctrico desde hace muchos años-.

Afirmó que en la última década el Perú ha introducido el uso del gas natural y eso ha llevado a una innovación positiva de su matriz energética. Recordó que también hay un compromiso de trabajar para prevenir las consecuencias del cambio climático y por eso adelantó que en los próximos años habrá un crecimiento de las energías renovables.

En el caso de las energías renovables convencionales, Quintanilla Acosta consideró que el Perú debe duplicar su oferta de megawatts en los próximos siete años e indicó que con ese objetivo actualmente se están desarrollando pequeñas y medianas plantas en diversas regiones.

Por otro lado, en el caso de las energías renovables no convencionales (eólica, solar, biomasa y geotérmica), manifestó que el Perú tiene varios proyectos y estudios en marcha y próximamente se realizarán algunas subastas públicas.

-La ley permite hasta un 5 por ciento de energías renovables no convencionales y actualmente estamos por el 3.5 por ciento-, aseveró el viceministro Quintanilla Acosta e invitó a todos los inversionistas a apostar por el Perú.

Uno de los factores más valorados por los inversionistas es la importancia de la estabilidad y la seguridad jurídica para invertir en el país, así como las acciones y política que ejecuta el Estado peruano en los sectores de minería y energía.

Respecto a la eficiencia energética, durante este último año se instauró el Comité Directivo del proyecto -Normas y etiquetado de Eficiencia Energética en el Perú-, que se viene ejecutando en el marco del convenio suscrito entre el gobierno peruano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Proyecto, que se desarrollará entre el 2013 y el 2016, demandará una inversión de 6.8 millones de dólares. El 30% serán financiados con recursos del Fondo Mundial para el Ambiente y el 70% con recursos provenientes de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024