Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Carrera Solar Atacama. Innovación fotovoltaica.

8-11-14. Ruth Simón Fermosell
sábado, 8 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Carrera Solar Atacama. Innovación fotovoltaica.
Esta semana ha dado comienzo la Carrera Solar por el Desierto de Atacama en Chile donde 20 equipos compiten con vehículos propulsados por energía solar fotovoltaica.
En el escenario del desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama, con una radiación solar estimada entre 7 y 7,5 kwh/m2, se da lugar desde hace tres años una de las competiciones más innovadoras de toda Latinoamérica. Es la Carrera Solar Atacama.

Frente a la casa de gobierno se lanzó esta carrera única en Latinoamérica donde 13 de los 20 equipos en competencia fueron exhibidos en un evento que reunió a más de 350  personas entre autoridades como el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y a la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara. Además asistieron los auspiciadores, rectores y decanos de las distintas casas de estudio en competencia, y por supuesto los participantes, quienes pudieron disfrutar de un adelanto de lo que se viene para Carrera Solar Atacama.

En la competencia participarán más de 20 automóviles de Francia, Japón, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Chile impulsados por la energía de paneles fotovoltaicos, que recorrerán más de 1.400 kilómetros el pleno Desierto de Atacama, entre el 13 y el 17 de noviembre. Las últimas semanas, el equipo técnico se trasladó a la primera y segunda regiones para revisar el recorrido de Carrera Solar Atacama 2014. En esta gira se despejaron dudas acerca de posibles daños en la ruta tras el terremoto que afectó a la zona el primero de abril y se obtuvieron datos relevantes para la estrategia de los participantes.

La primera edición de la Carrera Solar Atacama se celebró en el año 2011. Los participantes se presentaron en 11 equipos provenientes de países como Chile, argentina, Ecuador, Puerto rico y México. El recorrido se extendió durante 750 kilómetros, atravesando el desierto y ciudades como Pozo Almonte, Antofagasta, Calama e Iquique.

La Carrera Solar Atacama es más que una competición. Se busca generar un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales, a favor de la innovación tecnológica y la investigación, en el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables. Los equipos son provenientes de instituciones de educación superior, empresas privadas, entidades de educación secundaria o alianzas entre estas.








La novedad de este año, es que por primera vez habrá exponentes de tres de los cinco continentes del mundo. Por Europa el equipo Helios representará a Francia. Por Asia lo harán los japoneses del Equipo Tokai. Mientras tanto por América asistirán representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

También, en plano local, las Universidades más importantes del país tienen equipos apuntados para participar. Entre esta lista figuran la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Universidad de La Serena, la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales,  entre muchas otras.

Más competiciones solares

En España, siguiendo el modelo de la Carrera Solar Atacama, se celebró la Solar Race, la cual fue organizada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), órgano adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El objetivo es, además de favorecer el desarrollo regional, promover la investigación en fuentes de energía alternativa, eficiencia energética y movilidad sostenible.

También en mar se han realizado competiciones como la Monte-Carlo Cup 2014, que se celebró en Mónaco, donde competieron pequeñas embarcaciones propulsadas con energía solar, provenientes de todo el mundo durante dos días. Esta iniciativa ha sido una verdadera competición -verde-, donde además de fomentar la innovación y el diseño tiene un importante objetivo de mostrar las posibilidades de la energía solar.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024