SueloSolar
6-11-2014
Carlos Mateu
2177 Lectores
El cambio horario permite un Ahorro en Iluminación del 5%.

La Agencia Andaluza de la Energía estima que el ahorro acumulado en Andalucía alcanza los 16 millones de euros.


El cambio horario tiene como finalidad reducir el consumo de energía, haciendo coincidir la jornada laboral con las horas de luz natural ya que, si se mantiene el horario de verano, el amanecer se retrasaría excesivamente en comparación con el horario de inicio de actividad. Así, la madrugada del sábado 25 de octubre habrá que atrasar una hora los relojes, a las 3.00 serán las 2.00, lo que permitirá a Andalucía un ahorro eléctrico acumulado en iluminación del 5%. Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el ahorro en iluminación que se produce con los dos cambios de hora que tenemos en el año representa para los hogares andaluces, un ahorro en electricidad superior a los 16 millones de euros.

En total, el ahorro en electricidad en Andalucía rondará los 100 millones de kilovatios hora anuales (kWh), la energía equivalente al consumo anual de 30.000 hogares. Esto supone que, si cada vivienda está ocupada por tres personas, equivaldría al consumo eléctrico equivalente de 75.000 personas.

No obstante, para alcanzar este potencial de ahorro se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias. Entre estas tecnologías se incluyen los sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural que aportan las ventanas o lucernarios. En este sentido, el Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción.

Consejos para ahorrar en iluminación

El gasto en luz representa aproximadamente la quinta parte de la electricidad que consume una vivienda. De esta forma, un hogar que consume al año unos 4.000 kWh, destina un 18% a iluminación.

La Agencia Andaluza de la Energía recomienda el uso de bombillas de bajo consumo que proporcionan la misma luz pero consumiendo menos y duran ocho veces más. Los 60W de una bombilla tradicional suponen sólo 11W en una de bajo consumo, con lo que se ahorran unos 55 euros de electricidad durante la vida útil de la bombilla. Y no debemos olvidar deshacernos de ellas adecuadamente porque contienen mercurio.

Para ubicaciones con encendidos y apagados frecuentes es mejor poner lámparas fluorescentes de bajo consumo con balastos electrónicos que consumen hasta un 80% menos de electricidad y propician un encendido más suave, no parpadean al encenderlas y contribuyen a que tengan una vida útil mayor. Se recomienda usar tubos fluorescentes donde se necesite más luz durante muchas horas, por ejemplo, en la cocina. En vestíbulos, garajes, zonas comunes, etc, es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente.

Las lámparas halógenas ofrecen una mejor calidad de luz, aunque energéticamente son menos eficientes. Aquellas que necesitan de un transformador electrónico disminuyen la pérdida de energía con respecto a las convencionales, consiguiendo que el consumo final de electricidad sea entre un 30% y un 50% inferior al de las bombillas convencionales.

La iluminación led es una opción cada vez más interesante ofreciendo la misma gama de temperaturas de color que las bombillas de bajo consumo, con una mayor vida útil y menores niveles de consumo e impacto ambiental.

En España lo hacemos desde 1974

Con el inicio del siglo XX, se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, también llamada GMT (Greenwich Meridian Time) o TU (Tiempo Universal).

En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que se ha adaptado el país llega de la mano de la directiva europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último domingo de marzo y octubre, respectivamente. Dicha directiva se entiende con carácter indefinido, aunque cada 5 años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los 5 años siguientes. Esta es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

Programa de ayudas “Iluminación Eficiente”

El Programa de “Iluminación Eficiente” de Andalucía, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, tiene por objeto la sustitución de sistemas de iluminación interior por otros de mayor eficiencia energética que permitan la disminución del consumo de energía eléctrica en Pymes con centros de actividad ubicados en la Comunidad Autónoma.

Este Programa, contempla el suministro y montaje de nuevas instalaciones de iluminación, así como el desmontaje y retirada, conforme a la normativa aplicable, de las instalaciones existentes, cuando éstas consistan en la sustitución de lámparas ineficientes (lámparas incandescentes, halógenas convencionales o tubos fluorescentes con reactancias electromagnéticas) por otros elementos de mayor eficiencia energética.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3509
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.