Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Mexico y el BiD impulsan la investigación de energías renovables en América Latina

4-11-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 4 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Mexico y el BiD impulsan la investigación de energías renovables en América Latina
El Fondo CONACYT-SENER de Sustentabilidad Energética (FSE) y el Programa IDEAS del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lanzan un programa para la financiación de proyectos innovadores de energía en América Latina y Caribe.

El Concurso de Innovación Energética IDEAS es una iniciativa que busca apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que promuevan energía renovable, eficiencia energética, biocombustibles y acceso a la energía en zonas rurales. Desde su primera edición, en el 2009 hasta la fecha, se han recibido más de 2.300 propuestas provenientes de 28 países de América Latina y el Caribe. A la fecha se han seleccionado 53 ganadores.

La filosofía del concurso IDEAS, es que individuos y empresas tengan la oportunidad de obtener un apoyo fundamental por parte de instituciones internacionales para dar salida a ideas innovadoras en el campo de la energía, las cuales promuevan soluciones a problemas energéticos y beneficien a las comunidades locales.

Las propuestas deberán estar orientadas sobre todo, hacia la innovación, asimilación, desarrollo y transferencia tecnológica de energía renovable y la sustitución de la energía fósil, así como ideas que incrementen la eficiencia energética y mitiguen los efectos del cambio climático.

Muchas de las iniciativas y proyectos que salen de este concurso ya han mejorado la calidad de vida por ejemplo, de los habitantes de las zonas rurales, dotándolas de suministro de energía y fomentando la creación de empleo, manteniendo el modo de vida tradicional y el respeto por el medio ambiente.

En esta convocatoria, FSE-IDEAS representa un hito en la historia de la ciencia, tecnología e innovación energética en México, América Latina y el Caribe. Su importancia radica en el financiamiento de proyectos para la investigación y desarrollo de novedosas tecnologías en el sector de energía con potencial para beneficiar a toda la región.

El concurso está abierto a cualquier tipo de organización, con fines de lucro o sin fines de lucro, o individuos con base en los países que forman parte de la región de ALC y los miembros del BID. En esta ocasión, se busca apoyar propuestas en la categoría de consorcios liderados por una institución mexicana de educación superior o centro de identificación en asociación con países de la región, además de propuestas en el sector de energía innovadoras en la categoría individual provenientes de cualquier otro país miembro prestatario del BID.

Los ganadores de esta edición tendrán la oportunidad de ser premiados en la categoría de Consorcios y propuestas individuales ya que se aportaran recursos de hasta US$200,000 a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de promover la integración e innovación en tecnologías de alto impacto en el sector energético en America Latina y el Caribe.

Las solicitudes deberán recibirse antes del 15 de enero de 2015 y las actividades propuestas se deben completar en un plazo máximo de doce meses después de la firma del contrato. Los fondos pueden ser utilizados para financiar la mayor parte de los gastos e inversiones directamente relacionadas con la ejecución del proyecto e indispensables para su ejecución exitosa. Dichos gastos e inversiones deben justificarse plenamente.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: Grado de innovación: Nivel de nuevos métodos incorporados que van más allá de las normas existentes en las áreas descritas anteriormente. La innovación se entiende tanto las nuevas tecnologías o modelos de negocio y nuevas combinaciones de procesos o tecnologías existentes.

Impacto en el desarrollo (económico, social, ambiental y tecnológica): El potencial para lograr resultados que sean claras y fáciles de medir y evaluar, y para generar un fuerte aumento en la eficiencia económica y productiva, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental. Las innovaciones deben tener la posibilidad de: generar crecimiento, ingresos y empleos para la gente; beneficiar a los más pobres, facilitar el acceso de las comunidades más necesitadas de los servicios básicos y mejorar su acceso a los servicios energéticos sostenibles y productos en el largo plazo; tener un impacto beneficioso real sobre el medio ambiente y reducir las emisiones y los costes. La propuesta debe proporcionar indicadores específicos para monitorear el impacto del proyecto.

Escala, replicabilidad y sostenibilidad técnica y financiera: El potencial del proyecto para ser extendido, replicado en un lugar diferente o adaptado para satisfacer las necesidades más amplias dentro o fuera del país en el que se implementó inicialmente. Las propuestas deben incluir escenarios para la auto-sostenibilidad técnica y financiera en el mediano y largo plazo del proyecto.

La capacidad institucional y la calidad de la propuesta: La experiencia, las capacidades institucionales, técnicas y financieras de los solicitantes, así como la calidad de la propuesta - su consistencia y grado de detalle, la claridad, la integridad y la adicionalidad.

Estrategia de Transferencia: estrategia comprensible que explica la eficacia del mecanismo de aplicación, distribución y / o entrega de los productos / sistemas / modelos de negocio para los beneficiarios o clientes, incluyendo el método de proceso de suministro o de apoyo, métodos de financiación, modelos de organización y modelos y combinaciones de los miembros / entidades que prestan los servicios y / o producción de bienes de organización innovadores.

Riesgos proyectados: Nivel de riesgo para lograr el objetivo del proyecto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024