Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

En los sistemas ACS de energía solar ¿en qué se diferencia el sistema de circulación forzada del sistema de circulación natural?

4-11-14. Carlos Mateu
martes, 4 noviembre 2014.
Carlos Mateu
En los sistemas ACS de energía solar ¿en qué se diferencia el sistema de circulación forzada del sistema de circulación natural?
Veámos en que se diferencian estos dos sistemas desde el punto de vista de su dimensionamiento y de la producción de agua caliente sanitaria en función del número de personas que utilizan los sistemas.

El principio de funcionamiento de un sistema de circulación forzada se distingue de otros sistemas como el de circulación natural porque el fluido, contenido en el colector solar, fluye en el circuito cerrado por efecto del empuje de una bomba comandada por una centralita o termostato que se activa, a su vez, por sondas colocadas en el colector y en el depósito.

Los elementos que forman un sistema de este tipo son:
- Colector/es solar/es.
- Depósito de acumulación/intercambiadores.
- Termostato diferencial o centralita.
- Sondas de temperatura.
- Bomba de circulación.
- Vaso de expansión.
- Intercambiador de calor.
- Válvulas.
- Purgador.
- Tuberías.

Es evidente que en un sistema de circulación forzada, el proyecto no se limita al cálculo de la superficie de los colectores solares, sino que es necesario dimensionar también los demás componentes del sistema.

El proyecto de un sistema de circulación forzada requiere la subdivisión del análisis del problema de diseño en diferentes fases. De la misma manera que para otros sistemas de circulación, es necesario analizar todas las informaciones de base que permitan un diseño preciso del sistema, es decir:

- Las necesidades del usuario y las condiciones de montaje.
- La orientación y la inclinación de las superficies disponibles para la instalación.
- Las condiciones climáticas del lugar.
- La totalidad del proyecto.

El conocimiento de estos datos, en ocasiones con la ayuda de programas de simulación adecuados, permite determinar el correcto diseño de un sistema solar.

Asimismo, es necesario elegir el modelo de colector solar más adecuado (plano, plano selectivo, de vacío) y, según las características del modelo de colector elegido, determinar la superficie de los paneles solares (y, por tanto, el número) necesaria para satisfacer los datos iniciales del proyecto.

Tras la fase preliminar de determinación de los colectores, es necesario estudiar y elegir los demás componentes del sistema, tales como:

- La bomba de circulación en función de la cuota a la que se colocarán los colectores solares y del número máximo de colectores conectados en serie.
- El modelo y la capacidad del depósito de acumulación.
- El modelo y la superficie del intercambiador de calor.
- La centralita electrónica de control.
- La capacidad del vaso de expansión.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024