SueloSolar
4-11-2014
Carlos Mateu
1515 Lectores
¿Cómo es la circulación ACS en los inmuebles con energía solar?

La circulación se puede realizar por dos métodos: circulación natural también llamada termosifón o por circulación forzada, mediante el uso de un electrocirculador o bomba en el circuito primario.


Para los sistemas grandes, como los de hospitales, hoteles, etc., donde no es siempre posible colocar el tanque en la cubierta junto o debajo de los colectores (requisito muy necesario para la circulación natural) o simplemente para aquellas superficies donde por sus características particulares (pendiente, superficie deslizante sobretodo en climas donde existe heladas y nevadas, etc.) y por el tamaño del depósito no es muy fiable su estanqueidad, se puede usar un sistema solar de circulación forzada, donde una pequeña bomba genera la circulación del agua. En este caso, adoptaremos esta solución, colocando los colectores encima del tejado (integrándolos en el mismo de la manera más conveniente posible) y el tanque se situará en algún lugar dentro del edificio que detallaremos más adelante.

Esta elección nos ofrece las siguientes ventajas:

- No necesidad de colocar el acumulador por encima de los colectores para que se produzca la circulación del fluido.

- El tener una mayor flexibilidad en el diseño hidráulico del circuito, así como en los diámetros de las tuberías del mismo ya que las pérdidas hidráulicas se subsanan con una mayor potencia en el dimensionado del electrocirculador.

- Poder limitar la temperatura máxima del agua en el depósito, que en verano puede alcanzar hasta los 60 ºC, con el consiguiente riesgo para las personas, o para el sistema por formación de incrustaciones calcáreas y corrosiones en el depósito.

- Y no se presentan problemas para evitar la congelación del fluido en el colector, lo que si ocurre en los sistemas por termosifón puesto que los aditivos para evitar la congelación aumentan la viscosidad del fluido y por tanto hace dificultar la circulación del mismo.

- Además la tendencia actual es hacia el uso de electrocirculadores, ya que su precio no es elevado al ser las potencias necesarias muy pequeñas, además de presentar apenas problemas o averías.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 166
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.