Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Colombia avanza hacia un modelo energético más seguro y con energía renovable.

27-10-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 27 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Colombia avanza hacia un modelo energético más seguro y con energía renovable.
El congreso sobre energía World Energy Council se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, donde le país anfitrión, Colombia ha destacado sus objetivos en cuanto a seguridad energética, accesibilidad energética e integración de energía renovable.

El Comité de Miembros del Consejo Mundial de la Energía de Colombia tiene como objetivo estudiar y poner en práctica de proyectos destinados principalmente a la utilización racional de los recursos energéticos en todos sus aspectos, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la energía. Estos proyectos consideran la producción, transporte, distribución, comercialización y uso de la energía para el máximo beneficio, teniendo en cuenta las tendencias mundiales en la regulación y la minimización de los impactos ambientales. La misión de COCME es promover las fuentes y el uso sostenible de la energía para proporcionar mayores beneficios para la gente.

Colombia destaca el esfuerzo del gobierno en el rápido avance hacia un sistema energético más seguro y sostenible. Entre estos paso firmes, se encuentra la nueva Ley 1715 de 2014 que regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, y con la que se pretende involucrar a las administraciones públicas, a la empresa privada y a las autoridades locales, e incentivar la penetración de las fuentes no convencionales de energía con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Joan MacNaughton, Presidenta Ejecutiva del World Energy Trilemma del Consejo Mundial de Energía, entregó en Cartagena un adelanto de la posición de Colombia en el ranking anual del Trilema Energético Mundial y reveló que el país subió 8 puestos, pasando del puesto 24 en el 2013 al puesto 16 en el 2014.

En el ranking del 2014, Colombia avanza 8 puestos en relación a los otros países, moviéndose a la posición número 16 en términos globales de sostenibilidad de su sistema energético. El año pasado Colombia estuvo rankeado en el puesto 24 y recibió la calificación AAC, gracias a que el país se desempeñaba particularmente bien en seguridad energética donde ocupaba el quinto puesto y en sostenibilidad ambiental donde ocupaba el cuarto lugar. En el informe del 2014 la posición de Colombia sube considerablemente gracias a su esfuerzo en acceso a la energía, donde paso del puesto 85 al puesto numeró 63, manteniendo en el 2014 su posición en seguridad energética y sostenibilidad ambiental.

En el acceso a la energía está tomando un papel fundamental el IPSE (Instituto de Planificación de soluciones energéticas para zonas no interconectadas). El IPSE ha llevado la energía durante el 2013 a 128.000 personas de zonas desfavorecidas, acondicionando con el servicio básico de electricidad también a colegios y centros de salud. En este proyecto el IPSE ha dado suma importancia a la financiación de proyectos de energía renovable, especialmente de energía solar fotovoltaica que es la tecnología más flexible para levar la energía a zonas aisladas.

El Índice del Trilema Energético del Consejo Mundial de Energía es un informe que se publica anualmente midiendo el desempeño de 129 países en torno a los tres pilares del trilema: seguridad en el suministro energético, acceso universal a la energía y la sostenibilidad ambiental. Este año el informe será publicado el 24 de noviembre en Washington DC
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024