SueloSolar
28-10-2014
Ruth Simón Fermosell
3433 Lectores
Las plantas de energía solar fotovoltaica ayudan a los municipios mexicanos a ahorrar costes.

Las autoridades de varios municipios mexicanos están implementando plantas solares fotovoltaicas para ahorrar costes de energía. El municipio de Cajeme se suma a la apuesta por las energías renovables.


Las energías renovables están resultado una opción limpia y sostenible para ahorrar costes en las arcas municipales y de los estados mexicanos. La implementación de proyectos de energía limpia, está siendo impulsada por las autoridades en beneficio de la eficiencia energética, el ahorro de costes en alumbrado público o en edificios oficiales, por ejemplo. También tiene la vertiente de dar ejemplo desde el gobierno para concienciar a ciudadanos y empresarios de la necesidad del ahorro energético y el uso de energías alternativas para aumentar la competitividad.

En este marco, el pasado mes de julio se aprobó un proyecto para que un parque fotovoltaico suministrara electricidad a dos municipios de Coahuila. Anteriormente, durante el mes de marzo también se cerró un acuerdo para que otro proyecto fotovoltaico suministrara electricidad a edificios oficiales de Colima.

Debido a la importancia que están adquiriendo los proyectos solares a pequeña escala en el ámbito local, la Asociación Nacional de Energía Solar también se ha prestado a colaborar con los municipios en el cuidado del medio ambiente y la capacitación para aprovechar los recursos renovables. El primer compromiso por parte de ANES ha sido la firma de un convenio con el municipio de Chiguagua. Se trata de n acuerdo por el cual la asociación ANES participe con asesoría en el desarrollo de energías renovables para el auto consumo en las instalaciones del Municipio, así como cursos con de actualización para generar conciencia en la población sobre el cuidado del ecosistema.

El último municipio en incorporarse a la implementación de energía solar fotovoltacia ha sido Cajeme. El presidente municipal de Cajeme en la inauguración del Foro de Ahorro de Energía de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que hacer frente al cambio climático, exige poner en prácticas nuevas formas de producción de energía y una de ellas será una granja solar que reducirá hasta en un 20 por ciento el costo energético. El Alcalde de Cajeme dio a conocer que su gobierno tiene en marcha un proyecto de cultivo de energía solar, el cual está ya fue autorizado por la Junta de Gobierno y actualmente está en revisión de los regidores.

Este esquema surge por iniciativa de la CFE, ya que en otras ocasiones ha planteado alternativas para reducir el consumo de energía, reducción de gastos y un beneficio ecológico.  El proyecto se trata de 20 hectáreas compuesta por paneles solares, añadió, y se elabora coordinación con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, así como la participación la Iniciativa Privada.

Asimismo, el Municipio ha puesto en práctica otros esquemas de ahorro, como la instalación de luces LED, que tiene una reducción de hasta el 57 por ciento de consumo.

José Salcido Mendívil, superintendente de la CFE, Zona Ciudad Obregón, División Noroeste, manifestó que este foro busca brindar herramientas a los empresarios para que sean más competitivos en sus negocios, ya que uno de los principales costos es la energía.

El ahorro energético ayuda a reducir contaminantes, expuso, y de esa manera se tienen mejores condiciones ambientales, muestra de ello es contracción en el hoyo de la capa de ozono.

Por su parte, Regino Angulo Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo de la CFE, señaló que los empresarios deben de estar comprometidos con el desarrollo social y preocupado por el medio ambiente. Por esa razón deben buscar opciones alternas de energía, las cuales abaraten costos y tengan un beneficio ecológico, puntualizó.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3377
9 38Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.