SueloSolar
28-10-2014
Ruth Simón Fermosell
7528 Lectores
El Net Billing para energía solar fotovoltaica entra en vigor en Chile

Entra en vigor la Ley 20.571 para la Generación Distribuida. La medida llamada -Net Billing- democratiza la generación y además fomenta el uso de energías no convencionales.


La Ley de Generación distribuida por fin entra en vigor en Chile tras dos largos años de espera. Esta Ley da la oportunidad de que  las personas que cuenten con un sistema fotovoltaico conectado a red podrán no sólo ahorrar en su cuenta de energía eléctrica al usar energía fotovoltaica para su propio consumo. Ahora también inyectarán sus excedentes a la red eléctrica y recibirán un pago por ellos.

La Ley 20.571 se inició con su promulgación en marzo de 2012. Tras ser conocida recibió el nombre de "Net Billing", porque la electridad consumida y la inyectada se valoran a tarifas distintas. Tras su promulgación, la entrada en vigencia de esta ley quedó supeditada a la publicación de su Reglamento, que establecería las condiciones de seguridad y de implementación para la conexión a la red y la inyección de la ERNC.

Esta ley regula el pago de las tarifas eléctricas de las Generadoras Residenciales y comerciales con capacidad de hasta 100 KW, para llenar un vacío legal que existía en el ámbito de los pequeños medios de generación distribuidos que usan energías renovables no convencionales (ERNC) como pequeños empresarios y residenciales.
De todas las tarifas existentes en baja tensión, la BT1 es la más común y se utiliza mayoritariamente para los consumos residenciales del país.

La tarifa BT1 se define como- â€Å“tarifa simple de baja tensión de tipo residencial, para clientes con medidor simple de energía y potencia conectada inferior a 10kW”.

Es la única tarifa eléctrica en donde el cobro de la energía consumida en kWh incluye en el mismo valor los costos de demanda instalada y los costos por usar el sistema de transmisión, no diferenciando entre potencia y energía.

Este tipo de tarifa se aplica a nivel nacional y su valor varía de acuerdo a la distribuidora con la cual se tiene el contrato de suministro.

 Las inyecciones que realicen serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes conforme a los precios regulados fijados por decreto, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía. Para un cliente BT1 significa que los excedentes tendrán un valor de tan solo un 50% aproximadamente del valor al cual compra la electricidad a la distribuidora. Esto difiere de la redacción original del Proyecto, que proponía una remuneración equivalente al costo de la distribuidora de entregar dicha electricidad, menos el 10% correspondiente a gastos de administración, facturación y mantención de las líneas de distribución.

Aún así, los particulares que tienen instalados paneles fotovoltaicos en su casa están notando la diferencia en la factura. En las casas y empresas, se instalará un medidor bidireccional, que no solo cuenta el consumo de energía en el hogar, también va a leer cuanto se ha inyectado a la red, que se multiplica por la tarifa correspondiente y se descuenta de la factura. Con este sistema, dependiendo del tamaño de la casa o empresa y del tamaño del sistema fotovoltaico instalado se puede compensar llevando incluso la cuanta a cero.

Según expertos, la tarifa que recibirá el que venda los excedentes puede ser la mitad de lo que paga por su consumo, las compañías eléctricas comprarán, como ya se ha explicado, la energía  cerca de la mitad del valor a la que la venden. Las relaciones entre clientes y usuarios las supervisará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con el objetivo de que no se limite la posibilidad de vender la electricidad a quienes les sobra.

La nueva Ley, promueve el uso de las energías renovables no convencionales y los sistemas de cogeneración eficiente, lo que está en línea con el objetivo como país de avanzar hacia una matriz energética más sustentable y diversificada.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
-

Net billing versus ley 20.571

octubre '14
-
Hola
no soy abogado, pero no encuentro nada en la Ley 20.571 que dice, que el precio pagado por kWh será solo el 50% del precio normal.
Pero si hay un parágrafo, que dice que tendrá el mismo valor:
.... Las inyecciones de energía que se realicen en conformidad a lo dispuesto en el presente artículo serán valorizadas al precio que los concesionarios de servicio público de distribución traspasan a sus clientes regulados, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 158....
Si alguien me puede mostrar lo contrario, estaría muy agradecido, si lo expondrá aquí también.

Pero de todas formas es bueno tener medidores bidireccionales, porque como nuestra Presidenta tiene buenas conexiones con Alemania, donde se paga mas por la energía inyectada, que por la retirada, puede que la ocurra también, obligar a las distribuidoras, pagar mas, igual que en Alemania. Esto provocaría un tremendo auge de las energía renovables y esto es, lo que finalmente necesita Chile para cubrir sus necesidades energéticas.
Y no así:
http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=10348
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 1103
5 19Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.