Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Costa Rica refuerza la integración de energías renovables en su matriz energética

14-10-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 14 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Costa Rica refuerza la integración de energías renovables en su matriz energética
Para una mayor integración de las energías renovables en el país, Costa Rica busca apoyos para la inversión privada y la cooperación con organismos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Costa Rica es el país centroamericano menos dependiente del petróleo y las grandes hidroeléctricas proporcionan la mayor parte de energía del país. Sin embargo la dependencia de las hidroeléctricas también tiene sus desventajas y Costa Rica ya ha sufrido las consecuencias de depender de los regímenes de lluvias.

Por ello el país busca ampliar en su matriz energética, con energías más estables como la energía solar. La necesidad de independencia energética está cambiando la estructura establecida y comienza a darse en el país, una modesta apertura a la iniciativa privada basada en una ampliación de la capacidad de generación de proyectos privados y la posibilidad de darse una contratación directa con consumidores cualificados.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo está apoyando al país para evaluar las posibilidades de integración de las energías renovables en la matriz. Representantes del BID cerraron un convenio de cooperación técnica durante este mes de octubre con las autoridades costarricenses para la iniciativa -Análisis de opciones para manejar una mayor incorporación de energías renovables variables en Costa Rica-.

Este proyecto abordará las cuestiones del actual sistema de despacho y la regulación para el funcionamiento de la red y las posibilidades de una mayor participación de la energía eólica y solar en el país.

Por otro lado, la energía fotovoltaica está teniendo un rápido crecimiento gracias a la implantación de uso residencial. El -Programa Piloto de Generación Distribuida con Autoconsumo con Energías Renovables-, es otra de las iniciativas para facilitar la penetración de la energía solar fotovoltaica en la matriz energética del país.

El objetivo del Plan Piloto es analizar las nuevas tecnologías de generación a pequeña escala y su efecto en las redes de distribución, con el propósito de diseñar posteriormente programas de desarrollo de la generación distribuida usando fuentes renovables y establecer los ajustes adecuados al sistema eléctrico y al marco tarifario y regulatorio.

El programa está circunscrito exclusivamente a la generación para autoconsumo, los créditos solo se pueden aplicar para compensar el consumo, y no dan derecho a pago o compensación adicional.

Recientemente, La autoridad reguladora de servicios públicos Aresep, ha dado un paso más respecto al marco jurídico sobre el uso de energía renovable y ha aprobado un nuevo reglamento por el cual se permite a los ciudadanos generar y verter energía a la red mediante el modelo de balance neto. En el reglamento de establecen las condiciones técnicas y comerciales sobre el acceso de los usuarios a la red de transmisión y distribución nacional. El reglamento se denomina Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024