SueloSolar
13-10-2014
Ruth Simón Fermosell
2975 Lectores
El BID, la Unión Europea y España ayudarán a la región del Caribe a impulsar las energías renovables.

La mayoría de países de la región del Caribe están estableciendo metas para la generación con energía renovable, pero es fundamental el apoyo a la inversión y la financiación


En la región del Caribe funcionan algunos programas de ayuda al desarrollo, como el impulsado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo), que están introducido las energías renovables como la solución para abastecer de energía a comunidades desfavorecidas.

En el Caribe y más en los territorios isleños, la dependencia energética de los combustibles fósiles empobrece a la población y crea graves problemas medioambientales. Sin embargo esta región está dando grandes pasos hacia este nuevo cambio de modelo energético. Los países de la región están buscando modernizar sus políticas y establecer regulaciones y metas que permitan el cambio al nuevo modelo energético. Países como la república dominicana, además de favorecer el autoconsumo están ya realizando proyectos a gran escala. De hecho, República Dominicana, que dobló su inversión en energías limpias, alcanzando los 645 millones de dólares.

En este contexto, las instituciones financieras regionales y la ayuda de otros países hacen que las inversiones sean más productivas. La ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y los países de la Unión europea, entre ellos España están siendo claves para el desarrollo de nuevos proyectos en estos países. De plantearse unas buenas estrategias para la movilización de recursos, depende que estos sean más eficaces para lograr los objetivos de desarrollo
El Banco de Desarrollo de América del Inter (BID) dice que está preparado para trabajar con las organizaciones donantes y los países de evitar la duplicación de proyectos como el Caribe tiene por objeto reforzar la colaboración en el campo de las energías renovables.

La larga y estrecha relación que esta institución tiene con el Caribe hace que se pueda obtener un amplio conocimiento de las condiciones actuales de la región y las necesidades futuras y de lo que se necesita para alcanzar sus objetivos de energía. Esta es la declaración que hizo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, tras la firma de una declaración conjunta que abarque la Unión Europea, España y el BID sobre la eficiencia energética en el Caribe.

El BID mantiene que la energía renovable y eficiencia energética puede ayudar el Caribe acelerar su desarrollo, mitigar los impactos del cambio climático y lograr una mayor seguridad energética.

Por ello insta a renovar los compromisos con las energías renovables y la eficiencia energética, para fomentar las condiciones para la atracción de más inversiones en energía sostenible; identificar, reproducir y ampliar las mejores prácticas, y coordinar las políticas y actividades entre los países del Caribe.

La colaboración renovada con la UE y España también explorará oportunidades tales como la participación del sector privado y la sociedad civil en los esfuerzos relacionados con la energía, y promover el uso de tecnologías energéticas sostenibles y soluciones para limitar las consecuencias negativas de la generación de energía, entre otros temas.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4826
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.