Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El gran reto de lograr que las comunidades pequeñas puedan llegar a generar energía de manera sostenible.

7-10-14. Juan J. Alcolado
martes, 7 octubre 2014.
Juan J. Alcolado
El gran reto de lograr que las comunidades pequeñas puedan llegar a generar energía de manera sostenible.
Conclusiones del Foro de Integración Regional en Energías Renovables de la región Pacífico Sur.

En el encuentro organizado por el IPSE en Cali el pasado 30 de septiembre, participaron representantes de empresas prestadoras del servicio de energía, de universidades autoridades departamentales y municipales, empresarios e interesados en el tema.

La temática tratada incluyó aspectos relacionados con la estrategia de formación comunitaria, posicionamiento institucional y agenda ciudadana:

- La ley 1715 de 2014 que impulsa el uso de energías renovables suscitó gran interés en cuanto a su reglamentación, en la participación en el país de la biomasa y sus diferentes formas de aprovechamiento energético, en los estímulos e incentivos para su fomento en zonas aisladas.
También en la reglamentación del fondo FENOGE (Fondo de Energías no convencionales y Gestión Eficiente de la Energía), en la articulación de esta ley 1715 con el PROURE y su plan indicativo 2015 - 2020, así como en los elementos que aportará en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo para el bienestar de las comunidades más apartadas y vulnerables del país, desde la perspectiva de la equidad y la sostenibilidad.

- Presentación de la gestión de proyectos del IPSE en Departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, especialmente los relacionados con fuentes no convencionales de energía. Así como los procedimientos para acceso a fondos de financiación.

- La Universidad de Nariño expuso sobre la experiencia del Plan de Energización Rural Sostenible, PERS Nariño.

En el curso de la discusión destacó la preocupación por la sostenibilidad de los proyectos en las zonas aisladas, que generalmente cuentan con pocos recursos económicos.

Al respecto, el subdirector de Planificación energética del IPSE, Sr. Jaime Martínez Castiblanco, resaltó el gran reto que supone lograr que las comunidades pequeñas, de menos de 100 habitantes (unas 1.500) , puedan llegar a generar energía de manera sostenible, puesto que no cuentan con esquemas empresariales adecuados para la prestación del servicio, no tienen capacidad de pago y dependen casi exclusivamente de los subsidios que les entrega el gobierno nacional para generar unas pocas horas con diésel. "Tenemos que buscar la manera, vía reglamentación, o vía esfuerzo empresarial privado, de lograr que eso se dé; si no logramos esa sostenibilidad, no vamos a llegar a ningún lado con las energías renovables, porque la aplicación está ahí y ese es el núcleo que estamos buscando en IPSE", añadió.

En relación al factor de crecimiento y prosperidad que supone la energía, el ingeniero  manifestó que "si acompañamos cada proyecto de un esquema productivo que dinamice la producción local, la gente va a tener, no en el corto, pero de pronto en el mediano plazo, la posibilidad de pagar por ese servicio; creo que este esquema genera un impacto económico en la comunidad y es un camino acertado".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024