SueloSolar
7-10-2014
Ruth Simón Fermosell
3607 Lectores
Nicaragua exporta energía generada con fuentes renovables a Panamá, Costa Rica y Honduras.

Nicaragua es el país centroamericano que más energía genera con fuentes renovables, gracias al Sistema de Interconexión Centroamericano ha podido exportar parte de esta energía a los países vecinos.


Nicaragua es reconocida en un informe de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), como el país centroamericano que más ha crecido en la generación de energía con fuentes renovables y el que presenta mayor diversificación en su matriz energética.

Este incremento de la generación de energía con fuentes limpias, además de permitir que Nicaragua asegure su suministro antes adversidades como las sequías, la alta producción permite al país exportar la energía producida a partir de recursos renovables como eólica, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa y solar. Esta exportación de energía se realiza sobre todo en horas valle, por la noche o de Madrugada, cuando la demanda energética de Nicaragua disminuye.

Que Nicaragua pueda exportar su energía también es posible gracias al Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericano, que tiene capacidad de transmisión de 300MW y podría duplicarse cuando se active una nueva línea del Sistema.
Durante el primer semestre de 2014 Nicaragua generó entre 52 y 60% de su energía con fuentes renovables. La exportación está siendo importante en algunos países vecinos. Durante la crisis energética de suministro que está enfrentando Honduras, , Nicaragua ya vendió electricidad a la  a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) para su mitigación.

Nicaragua mientras sigue avanzando hacia el objetivo de aumentar la producción de energía con fuentes renovables y cambiar el modelo energético del país. Uno de los puntos clave para tal objetivo es la atracción de la inversión y las facilidades de financiación. El país destaca por tener el nivel más alto de penetración de microfinanzas verdes y es uno de los destinos de preferencia para las donaciones por parte de entidades internacionales a la energía limpia.

Aumentar el suministro de energía en base a fuentes renovables, ayuda a reducir los costos en consumo de derivados del petróleo, además de favorecer al medio ambiente. Por ello el objetivo del Gobierno Nicaragüense es desplazar cerca de 700MW de capacidad procedente del petróleo y del diesel a energía renovable.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 1169
5 19Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.